Díaz carga directamente contra Vicent Marí por impedirle «defenderse». | DANIEL ESPINOSA

La consellera no adscrita del Consell d’Eivissa tras abandonar el Grupo Socialista, Marta Díaz, registró la semana pasada una nueva petición de copia de todos los tickets de caja presentados por todos los consellers desde el año 99, incluidos los suyos propios, después de que el gobierno insular se haya negado a facilitarle copia de los mismos y solo le haya permitido acceder a revisar los suyos. «Yo no quiero revisarlos, quiero una copia de los míos y de todos los demás, que es a lo que tengo derecho como consellera», explica a este diario.

La consellera no adscrita ha presentado un escrito, firmado por ella misma y por su abogado, Rubén Montoya Caballero, en el que cuestiona la negativa del gobierno de PP y Ciudadanos a facilitarle «copia de todos los justificantes de caja fija presentados por mi durante la legislatura 2015-2019».

A su entender, la negativa de Vicent Marí no tiene «apoyatura legal suficiente». «Quiero expresarle (a Vicent Marí) que, con su negativa a facilitarme copia de los justificantes solicitados, me está impidiendo que pueda defenderme del hostigamiento que se está llevando a cabo con el único interés de destruir mi carrera política».

Advierte al presidente que le «hará personalmente responsable» de que «me impida el derecho a la defensa de las calumnias que sobre mi persona se han vertido y, por tanto, la defensa de mi honor y de mi propia imagen, política y personal».

Díaz, jurista del Consell d’Eivissa en excedencia, defiende su petición en que la norma sobre la que el gobierno ha basado su negativa a facilitarle la documentación está derogada, según la solicitud que obra en poder de este diario y que la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales en vigor «tampoco sería aplicable al caso, puesto que se trata de justificaciones de mis propios gastos de caja fija que no están amparados por dicha norma».

Añade que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) del Consell d’Eivissa incorpora la obligación de guardar reserva a los miembros de la Corporación que tengan acceso a documentación, «singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones aún pendientes de adopción», lo que no es el caso.

Recuerda, además, que ella misma, en calidad de presidenta en funciones, facilitó copia de todos los justificantes de caja de todos los consellers y directores insulares a la oposición durante la pasada legislatura.

Por todo ello, califica de «ilegal» la negativa a entregarle copia y reitera que se debió hacer en el plazo máximo de 30 días, periodo que se ha visto ampliamente superado. Añade que esta decisión le genera «indefensión».

Finalmente, desliza la «posible participación de usted (Vicent Marí) o su equipo de gobierno en la campaña de desprestigio dirigida contra mi persona, como consecuencia de la filtración de la información que no se ajusta a la realidad» y advierte que «le hará responsable».

Marta Díaz fue vicepresidenta del Consell d’Eivissa entre 2015 y 2019, ocupó el puesto número dos en la candidatura del PSOE que encabezó Vicent Torres y en la actualidad es consellera no adscrita después de haberse dado de baja del PSOE antes de que el partido pudiera culminar la amenaza de expulsión después de que informaciones periodísticas desvelaran gastos personales sin justificar realizados con la tarjeta del Consell durante su etapa en el gobierno insular por valor de 1.585 euros, cantidad que finalmente fue reingresada por la propia Díaz.