Iván Torres, en la Sociedad Cultural Ebusus. | MARCELO SASTRE

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera celebró el pasado jueves, 28 de noviembre, la undécima edición de los Premios Posidonia. Los galardonados fueron las empresas de Ibiza: Almacenes Aragón, la Sombrerería Bonet y Nàutica Pins de Formentera.

Estos premios ensalzan los valores vinculados al mundo empresarial y rinden un homenaje a empresas y empresarios que han desempeñado su labor en las islas y que han tenido una trayectoria constante de esfuerzo y de éxito.

A las empresas premiadas se les entregó el galardón diseñado en exclusiva para la Cámara de Comercio por la artista ibicenca, Júlia Ribas. En ella, unas hojas de posidonia oceánica, Patrimonio de la Humanidad de nuestras islas, representan por igual a Ibiza y Formentera.
La consellera d’Economia i Hisenda del Consell d’Eivissa, Maria Fajarnés, declaró en los premios que «estos galardones van dirigidos a aquellas personas que saben que es abrir cada mañana un negocio, con los retos que esto supone, pero también por la ilusión de crecer, mejorar y ofrecer un mejor servicio día a día».

La mención honorífica se otorgó este año a la Sociedad Cultural Ebusus, fundada en 1927, en reconocimiento a la trayectoria de esta entidad y, por el impulso del nuevo equipo directivo, presidido por el arquitecto Iván Torres, «por adaptarla a los nuevos tiempos y por continuar con sus iniciativas culturales», afirmaron desde la Cámara.

El 7 de enero de 1927 se fundó la sociedad cultural y artística Ebusus. El 28 de junio de 2018 reabrió sus puertas tras una reforma total de su espacio. 91 años pasaron entre ambas fechas, pero el espíritu sigue siendo el mismo.

Ebusus fue una aventura que en 1927 contó con nueve fundadores en el Paseo Vara de Rey nº 5. Los fundadores entendieron que Ibiza necesitaba una sociedad cultural y recreativa donde la sociedad se pudiese juntar y hacer de alguna forma vida cultural.

Esta es la meta con la que Ebusus reabrió sus puertas. Ahora reformada y totalmente modernizada gracias a los trabajos que se han prolongado durante más de seis meses y que han cambiado totalmente su aspecto.

El presidente de la junta directiva del club, Iván Torres, afirmó que, «nosotros queremos que Ebusus sea como una gran familia y compartir momentos, charlas y actos culturales».
Iván, afirmó que entró como socio hace 12 años porque él siempre entendió que Ebusus era un lugar especial, por aquel entonces las instalaciones eran un poco antiguas y desfasadas y cuando le dijeron hace 3 años que si quería estar al frente de la Sociedad y llevar el proyecto de reforma para recuperar la esencia de la Sociedad, le hizo mucha ilusión y no dudó en hacerlo.

«La Sociedad es un lugar histórico que ha hecho mucho por la isla; eventos culturales, conferencias, exposiciones, actividades, talleres, tanto para niños como para mayores, y encuentros deportivos. Es la dinámica que quiere seguir la junta directiva de Ebusus que ha vuelto a ser referente».

Por otro lado, Iván Torres, declaró que antes de la reforma tenían 120 socios y ahora rondan los 300, un incremento muy grande pero están seguros que las instalaciones ahora están acondicionadas para recibir a todos sus socios y que se sientan cómodos y participen en todas las actividades.

Por otro lado, Iván Torres comentó que ahora el 50 % de los socios son mujeres pero que hubo muchos años donde la mayoría eran hombres.

Tras la mención honorífica, Iván dijo: «Es un reconocimiento a toda una trayectoría y a un gran trabajo».