Justicia traslada a los forenses un "compromiso verbal" para corregir deficiencias y analizar un posible cambio de ubicación

| | Ibiza |

Valorar:

Elena Sanz, portavoz del personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ibiza, anunció hoy que Ministerio de Justicia se ha comprometido verbalmente a estudiar la problemática generada por la ubicación de este servicio en los sótanos de la nueve sede judicial de Ibiza y buscar posibles soluciones y modificaciones en las dependencias de un órgano que trabaja con aspectos fundamentales que pueden tirar por tierra una investigación judicial, según subrayó Sanz, quien apostilló que las “circunstancias en el Instituto de Medicina Legal siguen siendo las mismas y, por tanto, la actividad normal sigue estando paralizada. Se han estado sacando cuestiones urgentes de guardia pero el funcionamiento normal sigue paralizado”.

Sanz, que realizó estas manifestaciones mientras las compañeros del servicio realizaba una nueva concentración protesta ante la sede del edificio de sa Graduada, valoró las propuestas del juez decano de habilitar algunos espacios de la Clínica Forense cerca del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero le instó a que estas medidas no “sean en provecho propio de su juzgado”, así como que no obstaculicen medidas más amplias propuestas por Justicia.

“Desde el Ministerio tenemos un anuncio verbal con un compromiso para estudiar la situación y la posible reubicación. Está todo en el aire y habrá que esperar. La arquitecta tiene previsto venir en breve para estudiar la situación y las posibles modificaciones que se puedan hacer”, señaló la portavoz del colectivo de forenses de Ibiza.

“Por otra parte, tenemos al juez decano que nos propone cedernos unos despachos en su juzgado. Esto nosotros lo vemos útil para salvar la situación uno o dos días como vía urgente pero no como método de trabajo. Además, estamos empezando a ver, con estas propuestas, un intento de instrumentalizar un problema que es del Instituto de Medicina Legal y de todos los juzgados en beneficio propio y de forma unidireccional, de forma que con estas propuestas nosotros no conseguimos ni el 15 por ciento de las demandas más básicas que estamos planteando y de hecho esperamos que estas propuestas del juez decano no vengan a obstaculizar las propuestas más lógicas y funcionales que vengan del Ministerio”, argumentó

Elena Sanz destacó asimismo que las condiciones que presentan las actuales dependencias localizadas en los sótanos del edificio “no son de recibo ni las óptimas” para un servicio que “trabaja con muestras biológicas, prepararlas, custodiarlas, conservarlas y esto no está previsto ni diseñado para ello. Esto puede conllevar que se puedan invalidar pruebas judiciales, investigaciones y esto no parece despertar el más mínimo rubor o preocupación por parte de nadie , es más tenemos que escuchar en boca del juez decano que solo faltan dos remates y cuatro flecos. No damos crédito a esto y ojalá tuviéramos la inyección de la cordura”, remarcó.

Asimismo, subrayó que la “ubicación ideal y que está propuesta es la ubicación del Instituto Legal en la planta baja integrando el servicio de Clínica Forense con el servicio de psicosocial, hay espacio para ello pero tiene que haber voluntad”.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carina
Hace 11 meses

No se sofoque Bernat. Todos sus padecimientos no justifican que vierta tales improperios sobre personas que comentan una noticia. Sea más tolerante y comprensivo con las razones de los demás.

Valoración:menosmas

Bernat
Hace 11 meses

Aparecen determinados sujetos en este ilustre foro poniendo a caldo al personal sin tener ni puta idea de lo que se cuece. Seguro que alguno de ustedes, vividores con total seguridad y previsiblemente con algún tornillo por apretar se pronuncian sobre algo que esos trabajadores llevan años sufriendo. Pasen ustedes y vean.

Valoración:-1menosmas

Juancho
Hace 11 meses

Los funcionarios pasan el día quejándose... q si no le gustan las sillas, las mesas, la iluminación, el aire acondicionado, las vistas, el color de las puertas, la humedad de la isla, la escasez de setas este año..., no me extraña que no tengan tiempo para trabajar.

Valoración:0menosmas

Kati
Hace 11 meses

Recuerdo que hace años cuando llovía ya se inundaba su antigua sede con aguas fecales y objetos flotantes si identificados. No habrán querido que sufran un shock trasladándolos a un sitio aireado y limpio de sopetón. Una vergüenza que pase esto en un edificio recién estrenado y tantos años esperado.

Valoración:2menosmas

Juancho
Hace 11 meses

El muerto al hoyo y el forense al bollo.

Valoración:-2menosmas

todos
Hace 11 meses

Nunca estan contentos con nada. cada dia que no trabajen que no cobren y menos privilegios ya esta bien d tanto quejarse.

Valoración:0menosmas

Vicent
Hace 11 meses

En todos los juzgados del mundo la clínica forense y los calabozos suelen estar en los sótanos. Por qué será? Hay un complot mundial contra los forenses?? Investíguese.

Valoración:0menosmas

En Joan de Cana Poia de ses Putes
Hace 11 meses

La razón lógica de que no tengan la clínica forense en la planta baja, cerca de recepción y junto a la cafetería es que la gente no quiere estar allí desayunando, tomando el cafe con las tostadas mientras en la puerta de al lado están haciendo autopsias, por no hablar del trajín y las idas y venidas de camillas con cuerpos que habría, y que tendríamos que presenciar todos. Los asuntos mortuorios se tienen que hacer con discreción y lejos de la vista del público

Valoración:4menosmas

Joan RC
Hace 11 meses

La clínica forense debe estar en un lugar digno, y no creo que unos sótanos que se inundan lo sean, aunque sean nuevos, que pasará dentro de unos años. Estos profesionales sólo reclaman lo que es correcto

Valoración:1menosmas

Jose Antonio
Hace 11 meses

Me parece muy legítima la protesta. Y no estoy de acuerdo con el comentario de #Joan , me parece que unas instalaciones forenses han de ofrecer unas condiciones óptimas para un laboratorio. Una clínica forense NO es un depósito de cadáveres, y desde luego que un sótano que,, recién inagurado, ya tiene humedades no ofrece garantías de poder procesar las muestras en condiciones aceptables. Me molesta especialmente que se tenga que atacar siempre a los profesionales que defienden la necesidad de unas instalaciones en condiciones con insinuaciones como : Donde quieren ubicar la forensía? En el ático? En el Moreta? Qué es lo quiere decir Vd. con lo del Moreta?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2