Elena Sanz, portavoz del personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ibiza, anunció hoy que Ministerio de Justicia se ha comprometido verbalmente a estudiar la problemática generada por la ubicación de este servicio en los sótanos de la nueve sede judicial de Ibiza y buscar posibles soluciones y modificaciones en las dependencias de un órgano que trabaja con aspectos fundamentales que pueden tirar por tierra una investigación judicial, según subrayó Sanz, quien apostilló que las “circunstancias en el Instituto de Medicina Legal siguen siendo las mismas y, por tanto, la actividad normal sigue estando paralizada. Se han estado sacando cuestiones urgentes de guardia pero el funcionamiento normal sigue paralizado”.

Sanz, que realizó estas manifestaciones mientras las compañeros del servicio realizaba una nueva concentración protesta ante la sede del edificio de sa Graduada, valoró las propuestas del juez decano de habilitar algunos espacios de la Clínica Forense cerca del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, pero le instó a que estas medidas no “sean en provecho propio de su juzgado”, así como que no obstaculicen medidas más amplias propuestas por Justicia.

“Desde el Ministerio tenemos un anuncio verbal con un compromiso para estudiar la situación y la posible reubicación. Está todo en el aire y habrá que esperar. La arquitecta tiene previsto venir en breve para estudiar la situación y las posibles modificaciones que se puedan hacer”, señaló la portavoz del colectivo de forenses de Ibiza.

“Por otra parte, tenemos al juez decano que nos propone cedernos unos despachos en su juzgado. Esto nosotros lo vemos útil para salvar la situación uno o dos días como vía urgente pero no como método de trabajo. Además, estamos empezando a ver, con estas propuestas, un intento de instrumentalizar un problema que es del Instituto de Medicina Legal y de todos los juzgados en beneficio propio y de forma unidireccional, de forma que con estas propuestas nosotros no conseguimos ni el 15 por ciento de las demandas más básicas que estamos planteando y de hecho esperamos que estas propuestas del juez decano no vengan a obstaculizar las propuestas más lógicas y funcionales que vengan del Ministerio”, argumentó

Elena Sanz destacó asimismo que las condiciones que presentan las actuales dependencias localizadas en los sótanos del edificio “no son de recibo ni las óptimas” para un servicio que “trabaja con muestras biológicas, prepararlas, custodiarlas, conservarlas y esto no está previsto ni diseñado para ello. Esto puede conllevar que se puedan invalidar pruebas judiciales, investigaciones y esto no parece despertar el más mínimo rubor o preocupación por parte de nadie , es más tenemos que escuchar en boca del juez decano que solo faltan dos remates y cuatro flecos. No damos crédito a esto y ojalá tuviéramos la inyección de la cordura”, remarcó.

Asimismo, subrayó que la “ubicación ideal y que está propuesta es la ubicación del Instituto Legal en la planta baja integrando el servicio de Clínica Forense con el servicio de psicosocial, hay espacio para ello pero tiene que haber voluntad”.