El calendario se presentó ayer con una muestra de productos típicos. | DANIEL ESPINOSA

Con motivo de las fiestas navideñas se presentó ayer el calendario 2020 ‘Sabores d’Eivissa’, editado por el Consell d’Eivissa con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs y de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera (IPF). El calendario cuenta con las recetas del libro Bon Profit y con las imágenes cedidas por fotógrafo Jon Izeta.

Se trata de un calendario gastronómico y festivo que ofrece información sobre los principales eventos gastronómicos del año, cuyos principales protagonistas son los productos locales de Ibiza, así como recetas de la cocina tradicional ibicenca, según los productos de temporada.

«No hay mejor calendario que aquel que nos pueda ir informando de los productos locales de temporada. Los productos de la tierra los debemos tener siempre en cuenta por su calidad y propiedades y, porque apostando por lo ‘nuestro’, ayudamos también al sector agrícola, ganadero y pesquero. Protegemos y le damos valor también al paisaje», afirmó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.

«Fomentar la producción local para conseguir mejores resultados en el sector primario, unir esfuerzos para dar más valor al producto ibicenco y, contribuir así, al medio ambiente, son los objetivos de este calendario», concluyeron ayer desde el Consell d’Eivissa y la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera.

Recordar los productos típicos
«Es una lástima que pasen al olvido los géneros locales y recetas típicas. Antes no era necesario recordarlos, por eso es importante no perder la autenticidad y reconocer el esfuerzo que hacen los productores de llevar cada día los productos a las tiendas», afirmó Josep Lluís Joan, técnico de Agricultura del Consell d’Eivissa.

Más de una treintena de productores locales acompañaron esta iniciativa que presentaron sus productos para estas Navidades, entre ellos: cordero, cerdo, pollo payés, la patata roja, la sobrasada, la butifarra, las almendras, el aceite de oliva, miel de otoño, huevos, azafrán, quesos, mermeladas y chocolate de algarroba.

Productos sin los cuales no sería posible la elaboración de los platos más emblemáticos de Navidad como el cordero al horno o la salsa de Nadal.