Pilar Costa y Sofía Hernanz apoyan que ‘Agustinet’ se presente para liderar el PSOE. | Toni Planells

El alcalde de Sant Josep y presidente de la gestora de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE) , Josep Marí Ribas Agustinet optará a la secretaría general en el cuarto congreso que celebrará la formación el próximo 25 de enero. Ayer se abría el plazo para la presentación de candidaturas. «Se me ha pedido por parte de gente importante de la organización y creo que no tengo motivos para decir que no», señaló ayer en declaraciones a Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) Marí Ribas. «Es el momento de dar este paso», sentenció.

Agustinet agradeció el respaldo de «gente como Pilar Costa, Sofía Hernanz o Rafa Ruiz, además de otras personas de la organización que no tienen cargos políticos tan importantes, pero que me han mostrado el apoyo». Aún así, recalcó que sus «aspiraciones políticas estaban más que satisfechas siendo alcalde de Sant Josep».

Marí Ribas no descartó ser el candidato del PSOE al Consell y mantuvo una calculada ambigüedad, tal como hizo en su momento con su candidatura a la Secretaría General. «Ahora no toca hablar de esto» y «ni confirmo ni desmiento», dijo al respecto.

¿Más candidatos?
Agustinet se mostró cauto y advirtió que habrá que esperar por si hay más candidatos. «Cualquier militante puede acceder a este cargo», dijo.

«Lo que sí puedo decir es que trabajaré por nuestra organización y para que este partido, que es el más votado de Ibiza, siga manteniendo este nivel de confianza, y si puede ser aumentarlo, y hacer políticas que vayan a mejorar la vida de la ciudadanía de Ibiza», señaló.

Agustinet señaló que le gustaría «contar con gente más joven, gente que a lo mejor no tienen protagonismo ahora, pero que son el futuro». Y es que, según Marí Ribas, como todas las organizaciones, la FSE «necesita renovarse».

«Hay que hacer muchas cosas y creo que siempre conviene revisar las actuaciones y sobre todo, renovar las caras. Por tanto, en este sentido creo que sí que habrá un poco de renovación», comentó.

Según el calendario que maneja la FSE, el próximo jueves está previsto cerrar la proclamación de las candidaturas, mientras que el inicio de la campaña será a partir del 1 de enero. Después, se llevará a cabo el proceso de primarias y las votaciones tendrían lugar entre el 11 y 18 de enero del próximo año 2020.

Comisión Gestora del FSE
Josep Marí Ribas Agustinet preside la Comisión Gestora de la Federació Socialista d’Eivissa desde el pasado mes de octubre, cuando fue designado por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE para el cargo. Una designación que llegó tras la dimisión de Vicent Torres, secretario general de la FSE-PSOE, motivada por el caso de los gastos de la exvicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, que era su mano derecha.