Imagen del mamógrafo con tomosíntesis y estereotaxia digital con camilla de punción para biopsias de mama.

El hospital Can Misses está mejorando su tecnología para la prevención del cáncer de mama por la dotación de equipamiento que se contempla en el convenio con la Fundación Amancio Ortega. Desde hace seis meses dispone de un ecógrafo automático con tecnología tridimensional. El aparato llegó a principios de este año y una vez impartida la formación a los profesionales se puso en marcha hace seis meses.

También se ha dotado al hospital ibicenco de un mamógrafo con tomosíntesis y estereotaxia digital con camilla de punción para biopsias de mama. El mamógrafo para el diagnóstico del cáncer de mama llegó en noviembre y está pendiente la formación del personal del servicio para que se ponga en marcha este aparato. El convenio del Govern con el dueño del imperio textil ha permitido también la dotación de un software de gestión clínica integral y logística para el comité de tumores con el que se está trabajando para ponerlo en marcha.

La Fundación Amancio Ortega y el Govern suscribieron en mayo de 2017 un convenio para la renovación y la adquisición de equipos nuevos de última tecnología para la atención del cáncer de mama. Con la incorporación de los mamógrafos estará instalado el 100 % de la tecnología pactada en el convenio.

A lo largo de este mes de diciembre entrarán en funcionamiento los cinco mamógrafos que quedaban –el Hospital Universitario Son Espases lo incorporó a principios de año–. Material previsto para los hospitales Son Llàtzer, de Manacor, Comarcal de Inca, Can Misses y Mateu Orfila, así como las respectivas camillas de punción para biopsia de mama. Con esta inversión, los centros hospitalarios públicos de las Islas Baleares dispondrán de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama.

Este mamógrafo, según explicaron desde el Área de Salud, permite la detección temprana de cánceres de mama pequeños que pueden quedar ocultos en una mamografía convencional y también más precisión en la determinación del tamaño, la forma y la ubicación de las anomalías mamarias, menos biopsias innecesarias, o pruebas adicionales, así como más probabilidad de detectar tumores de mama múltiples e imágenes más claras de anormalidades dentro del tejido mamario denso.

Cirugía plástica
Cabe destacar, además, que desde el pasado mes de abril se sumó a la cartera de servicios del área de salud pitiusa la cirugía plástica con la incorporación de la cirujana Ainhoa Placer. La contratación de esta especialista permitirá asumir la cirugía reparadora de mama, disciplina entre la que se encuentra la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidiad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras. Progresivamente, y en colaboración con el resto de servicios, esta profesional ha ido asumiendo cirugías que hasta el momento requerían traslado a Palma. La doctora Placer se ha integrado en el comité multidisciplinar de tumores desde su incorporación para establecer tratamientos más adecuados y personalizados ante la situación de cada paciente.