El diputado por Ibiza del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal, ha criticado este martes no haber podido formular una pregunta al conseller de Medio Ambiento, Miquel Mir, sobre la degradación de los campos de posidonia.

Según Cs, es un asunto muy «importante y preocupante» y, por ello, la formación pretendía conocer el balance de las acciones para la protección de las praderas que se desarrollaron en 2019 y los planes de protección que van a ejecutarse en 2020.

Benalal ha considerado que la actitud del Govern es «una práctica habitual para dificultar la acción de control al gobierno de la oposición». Además, ha asegurado que los consellers, ante preguntas «incómodas o molestas», se ausentan de los plenos evitando responder al resto de grupos parlamentarios.

En este sentido, el diputado ha destacado que tampoco se ha podido preguntar a Mir sobre las «preocupantes noticias» en lo referente a la degradación y falta de regeneración de la posidonia en la zona de Talamanca, una situación que se añade a la destrucción de las praderas de posidonia en Formentera por la acción del emisario.

El diputado ha subrayado que el Govern «trata de evitar responder cuando se les quiere controlar sobre temas tan preocupantes para los ciudadanos de las Pitiusas».
«El disfuncional emisario de Talamanca ha registrado numerosos vertidos de fecales desde hace mucho tiempo, lanzando al mar aguas mal depuradas. También han aparecido grandes cantidades de algas invasoras que han favorecido la destrucción de las praderas de posidonia», ha añadido Benalal.