Alrededor de cien niños participaron en el primer día del concurso en medio de un ambiente animado y festivo. | DANIEL ESPINOSA

Las aulas S’Olivera A y S’Olivera B, del mismo colegio, son las primeras clasificadas para la final, mañana, del concurso Eivissapiens, que se encuadra en la XXV edición de la Setmana del Mar, organizada por el es Nàutic de Sant Antoni. La competición estuvo muy igualada, especialmente la primera ronda, en la que el vencedor -S’Olivera A- sólo aventajó en cinco puntos al segundo -Sa Bodega A-.

Hoy se conocerá el nombre de los dos centros que acompañarán en la última ronda a S‘Olivera A y S’Olivera B. Los aspirantes son Balansat, Vara de Rey, Santa Gertrudis A y Es Vedrà B, que se repartirán una plaza; y Cervantes B, Santa Gertrudis B, Guillem de Montgrí y Portal Nou, que pugnarán por el otro puesto.

El organizador del certamen, Juan Carlos Escandell, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que se trata de un concurso «monotemátco» sobre el mar, en conmemoración del XXV aniversario de la Setmana.

Para resultar ganador, los participantes tienen que superar toda clase de pruebas, que van desde las de carácter táctico a preguntas cuya respuesta es verdadero o falso, pasando por actividades de dibujo y pesca, entre otras.

«Hay un montón de pruebas diferentes y la verdad es que se lo pasan pipa», dijo Escandell, quien destacó la «muy buena organización». En total, participarán en el concurso 16 colegios con una media de 25 alumnos cada uno.

De entre los centros particpantes –ocho ayer y ocho más hoy–, diez de ellos –los mejores– podrán, como premio, acceder a participar en la Setmana del Mar, donde los niños son llevados a navegar y se les enseña todo lo referente al mar y a la pesca. «Se trata de una experiencia hermosa», subrayó Escandell. Además, el centro ganador se llevará un obsequio de carácter simbólico.