Las obras de modificación adecuarán el actual gimnasio como zona de acogida. | MARCELO SASTRE

Vila contará en enero con un centro de primera acogida para personas ‘sin techo’. Un espacio «temporal» que estará en funcionamiento «hasta que se finalice el proyecto del centro de bajo rendimiento de es Gorg», señaló ayer la concejala de Benestar Social, Carmen Boned, quien recordó que «si se cumplen los plazos serían unos 48 meses aproximadamente, contando desde junio que se firmó el convenio» para dicho proyecto.

Así, Boned explicó que este nuevo centro será «un espacio de pernocta, con horario de 20.00 a 07.00 horas». Se ubicará en la zona de la antigua escuela de sa Bodega y tendrá capacidad para acoger a entre 20 y 25 personas. «Es el espacio que se utiliza desde hace cinco años cuando se activa el protocolo de ola de frío y donde también este verano se dio cobijo a las personas que vivían en el edificio okupa de es Viver que se quemó», detalló la concejala.

Obras de modificación

La intención es adecuar estas instalaciones para «poder dar estabilidad a un tipo de recursos que ahora se dan de forma temporal», comentó el técnico de Benestar Social, Xavi Vilamanyà.

En este sentido, explicó que se van a llevar a cabo obras para modificar el espacio. Unos trabajos que convertirán un aula, junto al actual gimnasio, en zona de duchas, y baños «también pensadas para personas con discapacidad funcional». Asimismo, el punto de primera acogida para los ‘sin techo’ dispondrá de espacio donde estas personas puedan guardar sus pertenecias y una zona habilitada para los animales de compañía, ya que «muchos de ellos tienen perros», apuntó.

«También allí podrán tomar algo caliente y habrá profesionales que realizarán tareas de acogida, acompañamiento y supervisión, para que estas instalaciones tengan un uso adecuado», añadió la concejala. Además, se hará una atención individualizada de las personas en constante coordinación con servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza, Cruz Roja y Cáritas.

El espacio para los monitores estará ubicado donde se encuentra el actual escenario y junto a él se habilitará un baño «para quienes les acompañen durante la noche», explicaron desde la concejalía.

En la entrada, que se llevará a cabo por el carrer Canarias, «habrá unas velas para hacer un poco de porche en el acceso». Y es que, según explicó Vilamanyà «hay personas que están acostumbradas a estar al ras y, a veces, estar entre cuatro paredes es difícil y necesitan poder salir. Algunos descansan parte de la noche fuera», señaló.

Las obras, que se prevé estén terminadas en el mes de enero, no afectarían en caso de que se necesitase hacer uso de estas instalaciones ante una ola de frío.

Además, desde la Concejalía aseguraron que este uso de las instalaciones no afectará para nada al resto de actividades que se llevan a cabo en la escuela, actual sede de l’Escola d’adults d’Eivissa i Formentera (CEPA).

El centro «dentro de la ciudad de Ibiza» es, hasta el momento, «el único que tenemos en toda la isla», recordaron desde Benestar Social.

El presupuesto que se destinará para su puesta en marcha rondará los 40.000 euros, según indicó la concejala, Carmen Boned. Un dinero que según detalló, saldrá de las partidas municipales. No obstante, señaló que se ha hecho una solicitud de financiación al Consell d’Eivissa. «Como aún no se han confirmado los presupuestos, nosotros seguimos trabajando. Si después nos llega el dinero, estaremos muy contentos», dijo.

Asimismo, Boned insistió en que desde el Ayuntamiento de Vila se sigue trabajando en las futuras instalaciones de es Gorg.

EL APUNTE

El Consell baraja varios solares privados para el centro de baja exigencia

El Consell d’Eivissa sigue buscando una buena ubicación para el centro de baja exigencia para presonas sin hogar previsto en es Gorg. De momento, según aseguraron fuentes oficiales de la institución insular, se barajan varios solares de particulares «todos ellos en el municipio de Ibiza y con fácil acceso a pie, como es Gorg».

El Consell contempla una partida de 1,27 millones para financiar la construcción de estas instalaciones. Así, la institución prevé transferir esta partida al Ayuntamiento de Vila, que ejecutará las obras. No obstante, el proyecto está pendiente de un informe de Recursos Hídricos, ya que se ubica en una zona inundable, y de la demanda de los propietarios por el cambio de uso del solar, que está en los tribunales.