Entrada principal de la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La comisaría de Ibiza dispone desde mediados de la semana pasada de un sistema de calefacción, una instalación provisional para superar los dos meses más crudos del invierno y las carencias en climatización que sufre el edificio desde antes de verano debido a una avería general en el sistema del aire acondicionado.

La solución provisional supondrá un desembolso de unos 14.000 euros, pero «era muy necesaria para afrontar el invierno después de un verano muy duro», remarcaron fuentes policiales.

Desde principios de verano sindicatos policiales como el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alternativa Sindical de Policía (ASP) o Jupol venían denunciando los problemas derivados de la grave avería registrada en el sistema de climatización.

El comisario jefe de Ibiza, Manuel Hernández, comunicó la grave incidencia a la Jefatura Superior de las Illes Balears y durante estos meses ha insistido en la necesidad de una solución urgente. Fuentes policiales indicaron que el Jefe Superior elevó las reclamaciones a la Dirección General de la Policía, pero la respuesta hasta la fecha siempre ha sido que no se disponía de presupuesto para afrontar una actuación que debe ser integral.

Afecta a agentes y usuarios

A este hecho se suma que durante este periodo la Jefatura no renovó el contrato con la empresa que realizaba las reparaciones de los equipos de aire acondicionado. No obstante, desde Jefatura se negocia para ampliar el periodo de funcionamiento de la solución adoptada.

Ante esta coyuntura y sin la perspectiva de poder acometer la solución integral necesaria, se ha optado por una actuación provisional con el alquiler de equipos de calefacción para solucionar una situación que, según los representantes sindicales, provocaba «graves problemas, tanto para los trabajadores de estas instalaciones, como para los ciudadanos que acuden a las mismas, una situación que incumple la normativa de prevención de riesgos laborales vigente», denunciaron.