La exposición que se puede ver en la Escola d’Arts d’Eivissa el día de la inauguración. | DANIEL ESPINOSA

Este pasado lunes se inauguró en la Escola d’Arts d’ Eivissa una exposición colectiva de 51 libros de artistas de 18 nacionalidades caligrafiados por el experto en Arte Contemporáneo, historiador del Arte y poeta, Michel Bohbot. Algunos de los artistas son ibicencos y otros extranjeros, residentes en la isla, como Jesús Albarrán, Pedro Asensio, Miguel Buades, Uriel Cazes, Carles Fabregat, Julia Fragua, Pilar Cuesta, Linde Bialas, Martin Bialas, Isabel Echarri, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Federica Matta, Leo Irriguible, Josep Rosales, Rafael Tur Costa, Carlos Vallribera o Josefina Torres.

Michel Bohbot, que no pudo asistir personalmente a la inauguración, dejó una carta para los asistentes que leyó el comisario de la muestra, Patrick Bott. En ella agradeció al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Sant Josep su colaboración, a la empresa Torres su financiación para editar el catálogo y comprar las vitrinas expositoras, a la Escola d’Arts y a sus alumnos por el diseño del catálogo, y, sobre todo, a los artistas por su participación. Además, destacó que «cada libro es una historia de amor y un encuentro con cada artista y que le gustaría compartir la emoción que experimentó cuando los escribió con cada uno de los visitantes». También recalcó que la Escola d’Arts era el lugar «idóneo» para exponer puesto que era «el corazón de la creatividad».

En el catálogo de la muestra, Bohbot explica que «hacer un libro único con un artista es la prueba tangible de una gran complicidad». De hecho, según sus palabras, «hay también una voluntad de dejar huella, de dirigirnos hacia la claridad cegadora, de establecer un diálogo abierto, fecundo y fluido». Por ello, se trata de «disfrutar de este trabajo en común y querer compartirlo con los amantes del arte y el público en general».

Mientras el comisario de la muestra y amigo personal de Bohbot, explica también en el catálogo cómo «el libro abierto, desplegado, nos permite abarcar con solo una mirada, de manera simultánea, el texto, la escritura y el grafismo». Para él, «las palabras e imágenes se intercalan, se cruzan y se superponen en total connivencia y armonía».

Catálogo de los alumnos de la escuela
Los alumnos de Autoedición 1 del Módulo de grado medio de Asistencia al producto gráfico impreso de la Escola d’Arts d’Eivissa han diseñado el catálogo, la invitación a modo de punto de libro y un póster de la exposición.

La idea se planteó a modo de concurso interno entre los alumnos de primero y segundo de este módulo y el ganador fue Daniel Castro y la finalista Cristina Balboa. «Todos los alumnos trabajaron en la realización de este diseño limpiando y retocando las imágenes de las fotografías de los libros de artista de los participantes, cedidas por Patrick Bott», aseguró durante la inauguración a Periódico de Ibiza y Formentera su profesor José González Zoyo. «Para el diseño base partieron de la premisa de la fusión de la palabra con la imagen puesto que se trata de obras en donde participa un poeta y un pintor. Fue un trabajo tedioso y edificante», concluyó.

Dividida en dos períodos
La exposición consta de dos períodos. El primero hasta el 20 de diciembre y el segundo del 8 al 22 de enero de 2020. Al mismo tiempo, en la Biblioteca municipal de Sant Jordi, se expondrán algunos libros en una sola vitrina, como muestra del evento.

Próximamente, se piensa llevar la exposición a Formentera, Mallorca y Francia ya que, según Patrick Bott, «es una exposición viva en donde se van incorporando nuevos artistas».

El horario de visita es de lunes a viernes de 09.00 horas a 14.00 horas y por las tardes se pueden concertar visitas llamando al teléfono 971301228.