Representantes de FAPA, APIES y APDE.

Salud Mental Infantil necesita cubrir una plaza de psiquiatría y de psicología y la administración cuenta con dificultades para encontrar a profesionales con la titulación adecuada. Ésta es una de las cuestiones que se expusieron ayer en una reunión conjunta entre la Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE), la FAPA, y la Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa (APIES) con la directora del Institut Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la doctora Isabel Florez, y el coordinador autonómico de la Oficina de Salud Mental de Balears, el doctor Oriol Lafau.

Los colectivos ibicencos expresaron ayer su preocupación ante «la complicada situación en las que se encuentran muchas familias que recurren al servicio de salud mental infantil y juvenil» ya que aseguran que llevan demasiado tiempo con los mismos problemas, como la tardanza en las citas, baja frecuencia en la realización de terapias, no hay sustituciones de profesionales cuando se necesita, falta de coordinación con los centros educativos y diagnósticos realizados con mucha rapidez «por la gran cantidad de casos que han de atender los profesionales del servicio». Unas circunstancias que generan «malestar y preocupación entre los usuarios» e incluso aseguran que algunos optan por abandonar el servicio público y recurrir a servicios privados.

Los representantes de la administración expusieron, por su parte, que el principal problema en Ibiza son las dificultades para encontrar a profesionales con la titulación adecuada. En la reunión se barajaron varias posibilidades para paliar esta situación, como la de dar difusión a la necesidad de encontrar profesionales para estas plazas y también se barajaron otras posibilidades que se han de estudiar, como el desplazamiento de profesionales de Mallorca o realizar convenios con otras entidades que sí disponen de profesionales.

Además expusieron los problemas presupuestarios que impiden desarrollar algunos puntos del Plan Estratégico de Salud Mental (2016-2022), como la dotación de profesionales, como logopedas y terapeutas ocupacionales, y recursos como el equipo comunitario de asistencia intensiva.