Imagen de archivo de la zona del West End.

El Govern balear sigue trabajando en el borrador de Ley para limitar el ‘turismo de excesos’ que, en principio, se prevé aprobar a principios del año que viene en forma de decreto ley, lo que supone su inmediata entrada en vigor.

La normativa contempla una serie de actuaciones en aquellas zonas que se consideran de «excesos» en cuanto a oferta turística se refiere, por lo que se regulará el consumo de alcohol excesivo -incluso su limitación en establecimientos hoteleros- y se multará a aquellos hoteleros que no combatan activamente el balconing, entre otras cosas.

En este sentido, uno de los principales focos de actuación será Sant Antoni, según subrayó Iago Negueruela, conseller de Turisme del Govern, hace unos meses. «En Mallorca lo están haciendo por zonas concretas y aquí, en Ibiza, han cogido el municipio entero de Sant Antoni», criticó Ana Gordillo, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), quien calificó la medida de «surrealista».

Gordillo aprovechó para recordar que el municipio está llevando a cabo un cambio de modelo turístico que es «real» y que está suponiendo un «esfuerzo inversor millonario» por parte de los empresarios.

Y es que, a su juicio, Sant Antoni es uno de los municipios donde más inversiones se han hecho y se están haciendo a día de hoy. «Invito al conseller de Palma a que venga a ver Sant Antoni y nos diga a ver si es necesario tomar esa medida», criticó la presidenta de la Fehif, al tiempo que recalcó que «ha habido cero muertos por balconing aquí este año, cero».

Para ella, se están dejando problemas más importantes de lado mientras se crea un problema «donde no lo hay».

Imagen turística
Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, recordó que el Ayuntamiento está pendiente de una reunión con el Govern para que les informen, «de primera mano», sobre el contenido de esta ley y el motivo por el cual se incluye a Sant Antoni, «cuando no es comparable con otras zonas de las Islas».

Serra coincidió con Gordillo en que Sant Antoni está inmerso en un proceso de transformación con la reforma de numerosos establecimientos hoteleros y la apuesta por un cambio de imagen turística que busca reposicionar el destino del municipio.

Por su parte, el Consell d’Eivissa no ha recibido ninguna propuesta ni borrador de esta Ley, por lo que prefirió no hacer ningún tipo de valoración «hasta conocer con detalle su contenido».