Los trabajos de construcción del tanque de tormentas empezaron en noviembre de 2017 con un presupuesto de 6,4 millones cofinanciados por fondos europeos. | Toni Planells

El tanque de tormentas del puerto de Ibiza ya está en fase de pruebas desde este pasado martes, cuando Endesa conectó la instalación a la luz y lo puso en marcha. En este sentido, desde la Conselleria balear de Medi Ambient recalcaron que el objetivo de esta fase es «comprobar que todo funciona correctamente».

De momento, la obra pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica y será recepcionada por la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) del Govern cuando su funcionamiento obtenga el visto bueno.

Cabe recordar que las obras de ‘Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza’ tienen fecha de finalización y entrega establecida en el contrato para el último trimestre de 2019, lo que significa que deberían entregarse al Govern en aproximadamente 15 días. Los trabajos empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.

El objetivo de esta infraestructura se centra en evitar nuevos vertidos fecales. «Evidentemente, si la red de saneamiento/pluviales del municipio tiene carencias de capacidad en otros puntos, seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvias», recalcaron el mes pasado desde el Gobierno a Periódico de Ibiza y Formentera, lo que significa que se desconoce si el tanque de tormentas acabará cien por cien con los vertidos fecales. Precisamente, la zona del puerto de Ibiza es una de las más castigadas por vertidos fecales cada vez que llueve, incluso con precipitaciones poco intensas ya que, por ejemplo, el pasado 18 de noviembre se registraron nuevos vertidos con únicamente tres litros por metro cuadrado de lluvia. Cuando se producen estos episodios, Autoritat Portuària de Balears (APB) activa el Plan Interior Marítimo (PIM) y despliega las barreras de contención. Este año, APB ha activado el PIM un total de ocho veces por vertidos.