Los propietarios del polígono denunciaron el cambio de uso de un solar que implica eliminación de aparcamiento. | MARCELO SASTRE

El Consell d’Eivissa sigue buscando una ubicación alternativa para instalar un centro de baja exigencia temporal hasta que el de es Gorg sea una realidad. Según explicó hace unas semanas Carolina Escandell, consellera de Benestar Social, se había pedido al Ayuntamiento de Vila la cesión de un solar municipal ya que el Consell no dispone de suelo.
En este sentido, y ante la falta de respuesta por parte del Consistorio, la consellera está teniendo reuniones con una serie de propietarios de varios terrenos que, sin estar lejos del centro de Vila, no están dentro de la ciudad.

El objetivo es buscar un terreno que dé respuesta al problema de necesidad que hay actualmente y que no tiene nada que ver con el centro de acogida para personas ‘sin techo’ que pondrá en marcha el Ayuntamiento el próximo mes de enero. «El centro de Vila no es exactamente lo mismo que será es Gorg, ya que es municipal y solo dará servicio a Vila, mientras que es Gorg es insular», matizaron desde la máxima institución insular.

Para estas instalaciones temporales, el Consell ha previsto una partida abierta en los Presupuestos de 2020 que se podrá dotar cuando se sepa lo que costará el solar, el mantenimiento, la infraestructura, etc. «Este tipo de partidas te permiten, en el momento en el que haya necesidad de dinero, nutrirlas con lo que necesites», señalaron desde la institución.

Asimismo, subrayaron que, a pesar de no saber su coste, sí que son conscientes de que «tanto su puesta en funcionamiento como su tramitación pueden hacerse de manera relativamente rápida».

Inversiones
De este modo, el Consell está inmerso en dos inversiones paralelas. Una corresponde al centro definitivo, presupuestada por el convenio firmado con el Ayuntamiento en el que se contempla una partida de 1,27 millones de euros. Así, el Consell prevé transferir esta partida al Ayuntamiento, que será quien ejecute las obras.

Sin embargo, se desconocen los plazos ya que el proyecto está pendiente de un informe de Recursos Hídrics por estar ubicado en un solar inundable. «El anteproyecto que hemos visto con el Ayuntamiento tiene un sótano muy grande, cosa que en zona inundable, por otros dictámenes que hemos visto con otras obras, va a dar problemas. Y cualquier modificación implica un retraso en el proyecto», recordó Escandell. A esto se añade la denuncia de la junta de propietarios del polígono de es Gorg al Ayuntamiento y al Consell por el cambio de uso de una parcela del polígono. Y es que se quiere construir el centro de baja exigencia donde ahora hay un aparcamiento y no donde se había previsto inicialmente.

La otra inversión es para el centro provisional citado anteriormente ya que, según indicó Carmen Boned, concejala de Benestar Social de Vila, el definitivo tiene un plazo estimado de aproximadamente 48 meses, contando desde junio que se firmó el contrato.

Ayuntamiendo de Eivissa
Por su parte, desde el Ayuntamiento recalcaron que siguen trabajando en el mismo proyecto y, de hecho, «en el terreno se han hecho varias intervenciones, desde el traslado de las instalaciones eléctricas y de agua, para que ya se disponga de ellas en cuanto empiece la obra, hasta trabajos adminsitrativos, como el de la preparación de la licitación de la redacción del proyecto ejecutivo de la obra (en estos momentos se tiene el proyecto básico)».

El objetivo, reiteraron, es seguir avanzando todo lo posible «para que esta infraestructura, de ámbito insular, sea una realidad cuanto antes».