El texto del libro es obra de la escritora Iolanda Bonet y las ilustraciones de Guillem Marí.

El Consell d’Eivissa, en el número 49 de la Avenida de España de Vila, acoge hoy a las 19.00 horas la presentación del libro infantil Un dia a Can Ros escrito por Iolanda Bonet e ilustrado por Guillem Marí. En el acto, además, se proyectará el documental Els Passos de Sant Miquel, dirigido y escrito por el cineasta Enrique Villalonga.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Lina Sansano, directora del Museo Etnográfico de Ibiza, situado en el Puig de Missa de Santa Eulària, «este libro está encuadrado en todo lo organizado para celebrar el 25 aniversario del museo». Tiene unas 50 páginas, está dirigido para niños a partir de Primaria y en esta primera edición se han editado 1.000 ejemplares en tapa blanda y otros 100 en tapa dura para ocasiones especiales. La idea es entregárselos a los grupos de estudiantes que cada año visitan las instalaciones «para que lo tengan como recuerdo y puedan entender de una forma divertida, actual y cercana a ellos lo que hay en él».

Tres niños y un cerdo

La idea surgió del propio museo hace ya casi un año. La intención de los responsables era preparar algo que se pudieran llevar a casa después de las visitas y pensaron que podría ser interesante un libro. La historia se la encargaron a la conocida escritora Iolanda Bonet quien, según explicó Lina Sansano, se mostró «encantada desde el primer momento».

Fue en diciembre del año pasado cuando se pusieron de acuerdo y a pesar de que la escritora ha estado unos meses fuera, la historia estuvo lista «muy rápido». Después pensaron que tal vez el broche perfecto sería complementar el texto con ilustraciones. Lina Sansano pidió consejo a Iolanda Bonet y ésta le recomendó al joven dibujante Guillem Marí, conocido entre otras cosas por haber trabajado para la editorial Marvel en Estados Unidos.

Finalmente, el resultado es, según la directora del Museo de Can Ros, «un libro precioso que seguramente se convertirá en un magnífico recuerdo para muchos niños». Sobre la historia, Sansano no quiso desvelar demasiado para no hacer spoiler pero sí confirmó que los protagonistas son tres niños, un cerdo, un famelier y un barruguet que viven un día de matanzas con final feliz en el museo del Puig de Missa. Además, como es habitual en nuestros tiempos «se hace especial hincapié en la diversidad cultural, étnica o sexual para que los niños además entiendan que es necesario normalizar».