El departamento de Medio rural y Marino del Consell d’Eivissa ha organizado, dentro del programa de actos de las fiestas de Forada 2019, un curso de conservación y construcción de pared seca impartido por Vicent Marí, maestro de pared.

El curso, que es gratuito y no requiere inscripción previa, tendrá lugar este viernes 13 de diciembre a las 16 horas y el sábado 14 de diciembre a las 10 horas, en el Centro Social de Forada como punto de encuentro.

El arte de construcción de pared seca en el Mediterráneo fue incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ahora hace un año, el 28 de noviembre de 2018.
La pared seca es una construcción tradicional del campo ibicenco y profundamente arraigado al mundo agrario mediterráneo como medida para ganar tierra cultivable y evitar los daños de las trombas de agua típicas de nuestro clima.

Más allá del valor paisajístico y patrimonial juega un papel fundamental en la conservación del suelo en tierras con pendiente y de lucha contra la erosión. El abandono del campo y la carencia de conservación de las paredes lleva a la progresiva degradación e incrementa el riesgo de erosión. Por eso es fundamental fomentar la práctica para conservar y preservar las paredes secas tradicionales y su imagen, además de reducir el riesgo de erosión y de pérdida de suelo.