VíDEO. El concurso ha estado muy disputada y se ha decidido en la última pregunta y por un margen de apenas 50 puntos.

La agrupación formada por los colegios Buscastell y Balansat ganó la primera edición del Eivissapiens Setmana del Mar en la final celebrada ayer en la carpa del Passeig de Ses Fonts, en el Club Nàutic de Sant Antoni.

Estos dos colegios se hicieron con el triunfo en un apasionante concurso, que se decidió en la última pregunta frente a sus compañeros del CEIP Guillem de Montgrí por 50 puntos de diferencia (785 a 735). Debido a que han sido dos los ganadores, la mascota de la Setmana del Mar, que cumple su XXV aniversario, será doble: roja y anfós.

La carpa que acogió la final, que duró casi tres horas, estuvo llena de niños que no pararon un segundo de reír y animar a sus compañeros. El formato del concurso, en el que competían en cada prueba cuatro niños distintos de cada colegio, premiaba los conocimientos de los escolares sobre el medio marino, sus especies y las costas de las Pitiusas, entre otros asuntos.

La primera prueba consistía en descubrir el dibujo que iba apareciendo en la pantalla, entre los cuales hubo un mejillón, un erizo de mar, una cuerda marinera, un barco, una orca, un caballito de mar, un tiburón o un faro. También los niños tuvieron que adivinar mensajes en códigos cifrados en banderas. Entre las adivinanzas estuvieron el famoso SOS e incluso la Setmana del Mar.

Otras pruebas que tuvieron que superar los concursantes consistieron en frases para decir si eran verdaderas o falsas y el descubrimiento de palabras en paneles conforme se iban desvelando las letras poco a poco –al modo de los concursos de televisión–. En esta prueba, como dato curioso del día, cabe señalar que uno de los niños dijo que la respuesta al interrogante era foca ‘ninja’ en vez de la foca monje, lo que llevó la sonrisa a los rostros del público y de los otros participantes.

También hubo un juego en el que los niños tenían que emplear sus sentidos (excepto la vista) para adivinar lo que contenían unas cajas que les fueron entregadas y que contenían conchas u otros elementos marinos. Otra prueba consistió en hacer lo más rápido posible un nudo marinero y, ya de vuelta a la pantalla, los participantes tenían que señalar, de entre las fotografías que iban pasando una a una, cuál se refería a la palabra pronunciada por el presentador.

Una de las profesoras delegadas por los colegios ganadores, llamada Eva, manifesó que estaban «muy felices» por la victoria y se comprometió a volver a participar en la próxima edición. Según dijo, le habían dedicado en el colegio unas tres horas semanales durante alrededor de un mes y medio a este concurso, incluida una parte de comprensión lectora con todas las noticias que, sobre el certamen, iban sacando los medios de comunicación. «Todos lo han hecho muy bien, porque no era nada fácil», concluyó orgullosa la profesora, quien destacó el «muy buen clima existente» entre todos los participantes.

Gracias a este certamen, diez de las aulas participantes podrán disfrutar de la Setmana del Mar de este año.