Foto de familia de los premiados durante la ceremonia de ayer. | Toni Planells

Forn Can Noves recibió ayer el premio a la empresa más destacada, en la categoría de pequeña empresa, por parte de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), que organizó ayer su gala del año 2019. El galardón fue entregado por el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y el presidente de Pime Baleares, Justo Saura.

«Es un reconocimiento a la labor que estamos haciendo», manifestó José Luis Riera, quien explicó que, como elaboran todo con productos de Eivissa, ayudan de esta forma a «cultivar el campo». Se trata de una empresa que hace pan y repostería que existe desde el año 1975. Actualmente se encuentra en Puig d’en Valls, pero pronto se va a mudar a Montecristo.

En una ceremonia celebrada en el Auditorio Centro Cultural de Jesús, ante multitud de espectadores, Pimeef entregó otros nueve premios en lo que supuso la duodécima edición de este evento. Entre ellos, sobresalieron el de la empresa más destacada en la categoría de pequeño comercio de proximidad, que recayó en Comestibles S’Hort Nou y que fue entregado por el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; el premio a la empresa más destacada en la categoría de mediana empresa, que fue a parar a Náutica Viamar de manos de la consellera d’Economia, Hisenda i Desenvolupament Empresarial del Consell d’Eivissa, María Farjanés; y el galardón al negocio emblemático, que el presidente de Pime Restauración, Juan Riera Ripoll, y el representante del Ayuntamiento de Sant Joan Andrés Roig entregaron a los descendientes del dueño del restaurante Cala Mastela-Can Bigots.

Al respecto, Ramón Díaz, de Náutica Viamar, recordó que su empresa lleva en el sector del mundo náutico en Eivissa desde 1974. Para Díaz, en la línea de todos los premiados, es «un honor y un orgullo» recibir esta distinción, ya que supone un «reconocimiento» para todos los empleados de la organización. «El reto es seguir mejorando y adaptarnos a las nuevas tecnologías y así ir evolucionando», añadió.

Más premios
Además, se repartieron otros seis galardones. Así, José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall, consiguió ganar el de autónomo del año. En este caso, fue dado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el alcalde de Sant Antony de Portmany, Marcos Serra. El de joven empresario recayó en David Gibert, de FET A MA, y le fue entregado por el director general de Comerç del Govern, Miguel José Piñol Alba.

Igualmente, la alcaldesa de Santa Eulària del Riu, Carmen Ferrer, otorgó un premio a Comestibles Can Pasual en reconocimiento por su centenario. La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa hizo lo mismo con Eiviss Garden al valorar los méritos de su trayectoria empresarial. Asimismo, la librería Tur Ferrer fue galardonada como la empresa más destacada de Formentera por parte de la presidente del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente de Pime Formentera, Pep Mayans.

El momento más emotivo de la gala llegó cuando se otorgó la mención especial a título póstumo al grupo de empresas Alonso Marí S.A., que recogieron sus hijos Javier, Sara, Marcos y Alonso de parte del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. Durante su parlamento, aquellos alabaron la implicación de su padre con Pimeef y señalaron que este estaría «orgulloso» del reconocimiento por parte de sus «amigos». En este sentido, incidieron en que, para ellos, es «emocionante» que la gente hable bien de su padre.

Por su parte, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, se mostró satisfecho de premiar a unas empresas que tienen ya –muchas de ellas– dos o tres generaciones. Rojo recordó que Pimeef está formada por casi 1.600 empresas entre Ibiza y Formentera. La mayoría tienen entre diez y veinte empleados, si bien hay algunas que superan ese número con creces y otras con menor número de trabajadores.