El proyecto Consulta Jove se extiende a todos los institutos públicos de las Pitiusas

La mayoría de casos que se están atendiendo tienen relación con la ansiedad y falta de autoestima.

| Sant Antoni |

Valorar:
preload
Onofre Sáez, Jean Philippe Baena, Belén Alvite y Carmen Cuadra, ayer en el Centro de Salud de Sant Antoni.

Onofre Sáez, Jean Philippe Baena, Belén Alvite y Carmen Cuadra, ayer en el Centro de Salud de Sant Antoni.

El programa de Consulta Jove que se presentó ayer en el Centro de Salud de Sant Antoni se ampliará a todos los centros públicos de educación Secundaria de Ibiza y Formentera, además de un centro concertado. El proyecto contará con la participación de Atención Primaria y el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca).

Con motivo de la presentación de Consulta Jove, se impartió ayer también una jornada de trabajo en el Centro de Salud de San Antoni con el personal de enfermería que se hará cargo de las consultas en cada instituto. Este programa de salud en los centros se implantó en 2017-18 en IES Balàfia, a cargo de Carmen Cuadra, y en el IES Marc Ferrer de Formentera, a cargo de Onofre Sáez. En la actualidad, son ocho los colegios que lo tienen ya implantado, y en el segundo trimestre de 2020 se incoporarán cinco institutos más.

Necesidades de salud

«Consulta Jove es un programa de educación y de promoción que nos permite detectar necesidades de salud tanto de alumnos como de docentes y poner en marcha planes adaptados a la comunidad educativa», afirmó Jean Philippe Baena, subdirector de Enfermería de Atención Primaria.

Belén Alvite, directora de Cepca, comentó que ofrecen «a los profesionales sanitarios un ‘maletín de supervivencia’ con varios folletos informativos y materiales sobre sexualidad. Los chicos llegan con muchas consultas sobre su vida afectiva sexual, el consumo de tabaco, alcohol y otras adicciones. Queremos hacer entender a los jóvenes que dentro de su centro educativo hay un personal sanitario que puede ofrecer un espacio de gran ayuda para ellos», declaró Alvite.

Onofre Sáez, del Centro de Salud de Formentera, expuso que el adolescente normalmente acude solo al médico si está enfermo, «pero tiene muchas inquietudes y preguntas, más de las que nosotros nos imaginamos». «Por esa razón, les facilitamos un espacio de confianza donde ellos nos pueden plantear dudas que les intentaremos solventar por medio de información o, en su caso, derivarles a especialistas», continuó.

Por su parte, Carmen Cuadra, enfermera y responsable de Consulta Jove en Santa Eulària, manifestó que los casos que más reciben «son de ansiedad y baja autoestima». «Los adolescentes se sienten muy vulnerables y les afectan más las cosas. Nosotros les escuchamos y ellos se sienten con más libertad para comentarnos su situación personal», apuntó. Cuadra declaró que en los últimos tres años acudieron a ella varios estudiantes con taquicardia, sensación de ahogo y mucha tensión familiar.

Sáez informó sobre el perfil de jóvenes que suelen acudir a IES Marc Ferrer: «El 90 % son chicas, de una edad comprendida entre 14 y 15 años. El profesional sanitario que atiende las consultas mantiene siempre la confidencialidad del alumno, salvo en situaciones cuando el menor corre peligro y, en ese caso, es necesario informar a los padres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Repugnante
Hace 11 meses

Es repugnante que los chavales tengan problemas y bullyng cuando son en los propios centros y hecho por los profesores. Conozco varios casos donde los maestros radicales les tienen "amenazados, si no hablan catalan. Empiezan por limpiar la chusma que hemos dejado entrar en la educación en Baleares. Donde hay bullyng en un centro público ....hay un adulto que lo permite.

Valoración:-3menosmas

Gall
Hace 11 meses

No es extraño que los niños andan desquiciados con un sistema escolar retrógrado, adoctrinamiento del separatismo por querer inculcar una cultura foránea, obligatoriedad de estudiar un idioma forastero que no es el tuyo y que fuera de aquí no sirve para nada,obligados por unos políticos perversos que lo único que tienen en mente es subirse el sueldo y mantener la poltrona del cuento infinito.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1