La presidenta Armengol viajó a Ibiza para asistir a la tradicional comida de hermandad socialista ibicenca, cuya recaudación de este año se destinará a la asociación Addif. Las juventudes socialistas, además, siguieron con su campaña de recogida de juguetes.

La presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas en Balears, Francina Armengol, viajó ayer a Ibiza para participar en la tradicional comida navideña solidaria de la FSE, donde abordó diferentes asuntos de actualidad, como la financiación de la futura Escuela de Hostelería de Ibiza en Sa Coma. Cabe destacar que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó a principios de diciembre en la presentación de las cuentas de la institución insular para 2020 que se deben renegociar y revisar los compromisos y convenios adquiridos en la anterior legislatura por el gobierno de Vicent Torres porque entiende que «se están comprometiendo recursos del Consell para competencias de otras administraciones», como es el caso de la Escuela de Hostelería (5,5 millones de euros). Marí afirmó en ese momento que nadie cuestiona la necesidad de este proyecto, pero que la administración competente, en este caso el Govern por tratarse de una infraestructura educativa, es quien tiene que hacer el mayor esfuerzo económico, no el Consell: «Los ibicencos no pueden pagar el doble de lo que les corresponde», concluyó Marí.

Sobre esta polémica, ayer Armengol dejó claro que espera «poder hablar con tranquilidad» con Vicent Marí, pero que el Govern tiene «formación en hostelería tanto en la parte universitaria como en la parte reglada y no reglada y lo establece en las cuatro islas. Si se quiere hacer una infraestructura específica en Ibiza por demanda del Consell d’Eivissa pienso que es lógico que se planteara en su momento el tema de la cofinanciación», en referencia al acuerdo suscrito en la pasada legislatura en el que el Govern únicamente pagaría la mitad del coste total y el resto el Consell d’Eivissa. Armengol afirmó, además, que «hay una cuestión básica y es que el Consell d’Eivissa es quien tiene las competencias en ordenación y promoción turística. Pienso que debería ser el primer interesado en llevar adelante una instalación como ésta», precisó la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB en las Islas, quien insistió en que la demanda de esta Escuela de Hostelería propia parte del Consell d’Eivissa «apoyada por el empresariado turístico y que es necesaria para la formación de los trabajadores de la isla. Como desde el Govern entendemos esta demanda de Ibiza dijimos que ayudaríamos con la financiación con el 50%».

Herencias
Armengol instó, además, a que Vicent Marí mantenga el acuerdo de cofinanciación a medias entre Govern y Consell d’Eivissa: «Entiendo que el Consell no se debe desdecir de una infraestructura que es muy importante para el modelo económico de Ibiza» y destacó que «es muy importante que los responsables políticos sepamos asumir las herencias recibidas y, sin duda, aquí hay un acuerdo de la pasada legislatura para hacer un proyecto importante, como es la Escuela de Hostelería».
Armengol se mostró «extrañada» con las palabras de Vicent Marí en la presentación de los presupuestos del Consell d’Eivissa para 2020 ya que «he tenido encuentros institucionales con él y no me ha planteado nunca esta cuestión».