El Govern descarta asumir la financiación íntegra de la Escuela de Hostelería de Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
preload
La presidenta Armengol viajó a Ibiza para asistir a la tradicional comida de hermandad socialista ibicenca, cuya recaudación de este año se destinará a la asociación Addif. Las juventudes socialistas, además, siguieron con su campaña de recogida de juguetes.

La presidenta Armengol viajó a Ibiza para asistir a la tradicional comida de hermandad socialista ibicenca, cuya recaudación de este año se destinará a la asociación Addif. Las juventudes socialistas, además, siguieron con su campaña de recogida de juguetes.

La presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas en Balears, Francina Armengol, viajó ayer a Ibiza para participar en la tradicional comida navideña solidaria de la FSE, donde abordó diferentes asuntos de actualidad, como la financiación de la futura Escuela de Hostelería de Ibiza en Sa Coma. Cabe destacar que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, explicó a principios de diciembre en la presentación de las cuentas de la institución insular para 2020 que se deben renegociar y revisar los compromisos y convenios adquiridos en la anterior legislatura por el gobierno de Vicent Torres porque entiende que «se están comprometiendo recursos del Consell para competencias de otras administraciones», como es el caso de la Escuela de Hostelería (5,5 millones de euros). Marí afirmó en ese momento que nadie cuestiona la necesidad de este proyecto, pero que la administración competente, en este caso el Govern por tratarse de una infraestructura educativa, es quien tiene que hacer el mayor esfuerzo económico, no el Consell: «Los ibicencos no pueden pagar el doble de lo que les corresponde», concluyó Marí.

Sobre esta polémica, ayer Armengol dejó claro que espera «poder hablar con tranquilidad» con Vicent Marí, pero que el Govern tiene «formación en hostelería tanto en la parte universitaria como en la parte reglada y no reglada y lo establece en las cuatro islas. Si se quiere hacer una infraestructura específica en Ibiza por demanda del Consell d’Eivissa pienso que es lógico que se planteara en su momento el tema de la cofinanciación», en referencia al acuerdo suscrito en la pasada legislatura en el que el Govern únicamente pagaría la mitad del coste total y el resto el Consell d’Eivissa. Armengol afirmó, además, que «hay una cuestión básica y es que el Consell d’Eivissa es quien tiene las competencias en ordenación y promoción turística. Pienso que debería ser el primer interesado en llevar adelante una instalación como ésta», precisó la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB en las Islas, quien insistió en que la demanda de esta Escuela de Hostelería propia parte del Consell d’Eivissa «apoyada por el empresariado turístico y que es necesaria para la formación de los trabajadores de la isla. Como desde el Govern entendemos esta demanda de Ibiza dijimos que ayudaríamos con la financiación con el 50%».

Herencias
Armengol instó, además, a que Vicent Marí mantenga el acuerdo de cofinanciación a medias entre Govern y Consell d’Eivissa: «Entiendo que el Consell no se debe desdecir de una infraestructura que es muy importante para el modelo económico de Ibiza» y destacó que «es muy importante que los responsables políticos sepamos asumir las herencias recibidas y, sin duda, aquí hay un acuerdo de la pasada legislatura para hacer un proyecto importante, como es la Escuela de Hostelería».
Armengol se mostró «extrañada» con las palabras de Vicent Marí en la presentación de los presupuestos del Consell d’Eivissa para 2020 ya que «he tenido encuentros institucionales con él y no me ha planteado nunca esta cuestión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

balearsesmallorca
Hace 11 meses

Sembla que na Francina no ens representa. Si Eivissa vol una escola de hosteleria, sembla que no és es Govern Balear qui té la obligació de ferla , No és el Consell qui vol aquesta infraestructira, és es poble eivissenc, i com educació és una competéncia des Govern Balear. Es Consell ha de posar es terrenys i es Govern Balear ha de ferla i gestionarla. No pot ser que es eivissencs només siguem balears a s’hora de pagar.

Valoración:5menosmas

Fran
Hace 11 meses

Nadie va decir que de 17 CCAA que hay en España, a Francina Armengol Pedro Sanchez la va a recibir la 16...demostrando así lo que la tiene en cuenta y lo que pinta ella y los diputados Baleares. Solo saben de paripe y de cuentos estos socialistas de moqueta.

Valoración:2menosmas

turmix
Hace 11 meses

vale pues como Palma no quiere... nosotros seguimos sin escuela pese a que hay dinero para hacerla,BOE.... el y tu mas y el tiene que pagar el...no engaña a nadie... pero ya veras que si algun colega pide algo mueven cielo y tierra...

Valoración:2menosmas

A turmix
Hace 11 meses

Justamente por todo lo que expones es por lo que debería hacerlo el Govern. Con el dinero de los ibicencos también se pagan infraestructuras en Mallorca y Menorca. No puede ser que lo que necesitemos lo tengamos que pagar nosotros. Quién ha pagado el megaPalacio de Congresos de Palma? Y en qué beneficia a Ibiza?

Valoración:12menosmas

turmix
Hace 11 meses

Viviendo de lo que vivimos es muy necesario formar a trabajadores ultracualificados para el sector y si es posible que no tengan que salir para ello... pero bueno entiendo que el PP de Vicente Mari eso de ayudar a alguien de ibiza que no sea colega no les va... viva! muy triste que pese a ser algo que nos beneficia a todos impere el partidismo y otros "ismos" que impiden que se trabaje para lo que les impone su mandato, recuerden gobiernan para todos!

Valoración:-8menosmas

Javier
Hace 11 meses

Solo por saberlo las inversiones en el campus universitario de Mallorca quién las paga? El Consell de Mallorca o el Govern Balear? O el transporte hasta el campus, hay metro verdad?

Valoración:9menosmas

PEP
Hace 11 meses

Está claro, la escuela de hostelería no se va a hacer.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1