Los arquitectos de las VPO de Platja d’en Bossa explican sus proyectos sobre el terreno. | DANIEL ESPINOSA

El Govern inició ayer la construcción de 24 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Platja d’en Bossa (Eivissa), que se suman a las 43 que desde octubre se habían comenzado a edificar en el mismo municipio.
Al acto de colocación de la primera piedra de la promoción emplazada en la avenida Pere Matutes asistieron el alcalde de Vila, Rafael Ruiz; el conseller de Habitatge, Marc Pons, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.
El total del presupuesto invertido tanto en la partida de Pere Matutes, como la de la calle María Teresa de León, asciende a 7,7 millones de euros y se completará con otras 19 casas de la calle Xarch.

«Somos muy conscientes de que la vivienda es un derecho que reconoce la Constitución pero que la realidad no lo hace efectivo. Desde 2015, se empezó a hacer política de vivienda pública porque la herencia fue muy mala, sin ningún proyecto ni planificación. A partir de aquí nos pusimos a trabajar, de manera muy seria, para poder tener políticas y presupuesto para la vivienda pública», subrayó Armengol.
Ruiz argumentó que desde el Consistorio no miran los solares «con números de economista y de constructora», ya que considera que son «un servicio público, que debe llegar a toda la ciudadanía que se ha quedado sin acceso a la vivienda».
«Todas estas viviendas cumplen un alto estándar de calidad ambiental y de mínimo gasto energético, lo que supone un salto adelante en lo que se refiere al diseño y construcción vivienda pública», remarcó Pons.

Los arquitectos, Sandra y Adrià, explicaron algunas características de la promoción que han diseñado. Tendrá ocho viviendas por planta, alrededor de cuatro patios, cuatro de ellas de dos dormitorios y otras cuatro de tres, repartidas en tres plantas. «Estas viviendas tienen una relación con la casa payesa ibicenca, porque es una arquitectura eficiente de bajo impacto y que usa recursos que tiene a su disposición», aseguró Adrià.
Sandra puso como ejemplo de la eficiencia hídrica la reutilización que se hará de las aguas de las duchas para el riego de las plantas de las zonas comunes y las descargas de los inodoros.