Vicent Marí insiste en que el Consell no pagará proyectos del Govern balear

| Eivissa |

Valorar:
preload
Vicent Marí, ayer, en su intervención ante los medios, en la nueva sede del SOIB.

Vicent Marí, ayer, en su intervención ante los medios, en la nueva sede del SOIB.

DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell d’Eivissa,Vicent Marí, anunció ayer que la institución que preside estaría dispuesta a recurrir al endeudamiento para financiar los compromisos adquiridos durante la legislatura anterior, pero siempre con la «garantía» de que el Govern retornará dichos recursos con posterioridad.
Marí hizo estas declaraciones ayer durante la inauguración de la nueva sede del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Vila. El máximo representante insular persistió en su reclamación de que el organismo competente para desarrollar proyectos como la Escuela de Hostelería, la depuradora de Portinatx, la Escuela de Artes y Oficios o la sede de la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros, es la administración autonómica.
«Si el Consell se tiene que endeudar y hacer algún esfuerzo financiero, lo hará, pero teniendo la garantía de que el Govern devolverá estos fondos, dentro de unos años o como tenga que ser», afirmó Marí.

A la mesa después de Navidad
Para tratar ésta y otras cuestiones, el presidente del Consell propuso una mesa de negociación con el Govern después de las fiestas navideñas para hablarlas de «manera serena», ya que entiende que es un «problema actual pero que afectará al futuro, para la prestación de determinados servicios que son obligaciones del Consell, como los sociales, carreteras o deportes».
«Los acuerdos están para cumplirlos, no hay duda y nadie cuestiona la necesidad de la Escuela de Hostelería. Ahora bien, la competencia es autonómica. El Consell puede colaborar en la medida de sus posibilidades, pero no puede emplear financiación propia para financiar una obra o una infraestructura que le corresponde, sin duda, al Govern balear», indicó Marí.

Por su parte, aseguró que habría tanto «colaboración como lealtad institucional», pero demandó que cada administración haga «su esfuerzo económico necesario» para que Ibiza disponga de una «estructura tan necesaria» como la Escuela de Hostelería.
«Se tiene que hablar y negociar el convenio pero en ningún caso hay que echar atrás el proyecto, porque es un proyecto que está en licitación. Se han dado los pasos necesarios pero el Consell no dispone de 5,5 millones de euros que hay que aportar para acabar esta escuela, y en estos momentos se no podría asumir el pago de estos recursos sin comprometer la prestación de otros servicios. No se puede hacer una inversión a fondo perdido por parte del Consell porque dejaría de prestar competencias que son obligatorias», sentenció el presidente.
En relación al resto de proyectos, Marí afirmó que si se hace una lista de todos los proyectos que hay comprometidos por parte del Consell «se necesitaría doblar el presupuesto para asumir estas infraestructuras que son imprescindibles para Ibiza».
«Milagros no sé hacer. El presupuesto es el que es y es limitado. No se puede asumir compromisos para los cuales no tenemos recursos financieros suficientes», comentó.
«¿Si habría que endeudarse para echarlos adelante y después la administración competente, lo devuelve al Consell? Es una fórmula. Quizás hay otras, pero hay que ponerlas encima de la mesa y no hacer cuentas irreales. Se han asumido más compromisos de los que el Consell puede. Por tanto, hay que poner orden en la situación que nos hemos encontrado», añadió Marí.

Cogestión de la Escuela
Sobre la Escuela de Hostelería, el presidente del Consell explicó que bajo su punto de vista «es un proyecto bien planteado», pero «hay que explicarlo más y despejar alguna incógnita sobre su funcionamiento futuro». En referencia a la petición de la Petita i Mediana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) de que la gestión de la escuela «no fuera política», Marí respondió que es una cuestión que «no está cerrada» y se debe debatir si «dependerá de Educació, Treball o qué fórmula tendrá».
«El sector turístico tiene que estar implicado en el proyecto. No se entendería que se hiciera una Escuela de Hostelería de espaldas al sector. Ha de servir para empresas y trabajadores y también para que venga gente de fuera a estudiar y aprender con nosotros aquí», sentenció Vicent Marí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jgb
Hace 8 meses

Muy de acuerdo ya esta bien de que todo sea de ara mallorca solo por que gobiernan mallorquines y da igual el color

Valoración:4menosmas

Javier
Hace 8 meses

Muy de acuerdo. Hay que plantarse ante Mallorca ojalá los políticos que enviamos al Parlament hicieran lo mismo, pero claro ¿cómo van a morder a la mano que les da de comer?, no sea que no aparezcan en las próximas listas electorales.

Valoración:4menosmas

Fernan
Hace 8 meses

El anterior gobierno del consell psoe y podemos mucho hinchar el presupuesto y crando espectativas inalcanzables, o es que alguien duda que si hubiesen tenido los recursos no habrian hecho la escuela. Cuatro años perdidos para no ofender a la Jefa.

Valoración:5menosmas

Marbadoc
Hace 8 meses

Ya era hora de dejar las cosas claras y dejar de bajar la cabeza ante Mallorca mientras no podemos dedicar recursos a lo que sí debemos dedicarlos como servicios sociales, que sí dependen del Consell.

Valoración:7menosmas

Núria vila
Hace 8 meses

Sé ríen de toda la gente ibicenca, en campaña promesas y promesas, y como siempre han terminado siendo mentiras y más mentiras. Deberían dimitir!!!!

Valoración:8menosmas

Gall
Hace 8 meses

Da asco que al ser el Consell de derechas y la presidenta del Govern de izquierdas quienes lo dejaron arruinado e hipotecado durante décadas ,quieran hacer pagar a los ciudadanos de Ibiza por algo que tendrían que pagar desde Mallorca. Lo mismo pasa con Andalucía ya que el desfalco de 800 millones lo hicieron los socialistas dejando la Comunidad arruinada ahora quieren ponen restricciones a los gobernantes actuales. Dictadura Socialista al poder.

Valoración:14menosmas

eing
Hace 8 meses

La clasica... la mia es mas larga... Por A o por B nos quedamos sin nada. Ahora enseñanos donde va el dinero que no se invierte en lo que necesitamos... huele a etapa oscura serra 2.0. este ejecutivo es la maquina de fango mas grande desde la caja B.

Valoración:-3menosmas

vila ha hablado!
Hace 8 meses

ni escuela de hosteleria, ni primer cinturón y depuradoras ni hablemos.... en la linea de vicent serra y vicent torres, vaya pufo...

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1