La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares ha rechazado este martes la tasa instaurada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por la reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones en los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y La Savina.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, a través de este servicio comercial, se establece una tasa para las empresas que realicen estas actividades. Así, ha indicado que, además de la tasa variable en función del tipo de autorización permanente, consignada o temporal, se añade la obligación por parte de esas empresas a tener que depositar ante la APB, «unas garantías que oscilan entre 1.000 y 10.000 euros en función de la autorización solicitada».

CCOO considera que este tipo de medidas grava especialmente a las empresas que operan permanentemente en Baleares, mientras que, según añaden, «las tasas son más laxas para aquellas empresas que realizan su actividad de forma concertada y que habitualmente, provienen de otros países».

«Nuestra disconformidad se explica por las consecuencias que estas tasas, cuya entrada en vigor es a partir del 1 de enero de 2020, puede provocar en el empleo del sector náutico, empleo que se aparta de los grandes núcleos de precariedad», han advertido.