Antoni Terrasa, presidente del TSJ, durante la rueda de prensa | D.Espinosa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antonio Terrasa, manifestó ayer que la justicia en Ibiza «emprende una fase de recuperación y estabilización» en la que cada órgano judicial puede ir reabriendo, poco a poco y en función de sus posibilidades, los procesos judiciales afectados por la suspensión general de procedimientos decretada por el Consejo General del Poder Judicial tras el incendio que el pasado 21 de enero calcinó los viejos juzgados del número 4 de Isidor Macabich.

Terrasa realizó estas manifestaciones tras visitar las instalaciones de la nueva sede judicial de sa Graduada y mantener encuentros con jueces, letrados y funcionarios de Justicia, entre ellos, el personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ibiza.

Recuperar el pulso judicial

El presidente del TSJIB apuntó que en los próximos meses «podrían surgir problemas, pero acabaremos de recuperar la normalidad y a partir de ahí poner todo en orden. Ahora, es el tiempo de que cada órgano recupere el latido», indicó Terrasa, quien abrió su comparecencia remarcando su agradecimiento y el del juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, al Consell de Eivissa y al Ayuntamiento de Vila por la cesión de espacios en un «momento crítico y provisional para la Justicia en Ibiza».

Durante su intervención ante los medios, Antonio Terrasa advirtió que la suspensión general de procedimientos aprobada por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) recogía una cláusula en la que se indicaba la posibilidad de que esta suspensión general podría ser levantada, poco a poco, por cada juzgado en función de sus posibilidades. «Esta medida elástica permite reabrir en función de los juzgados. En breve todo estará en marcha sin necesidad de una orden general», remarcó.

Respecto a los problemas planteados en el nuevo edificio, Terrasa indicó que en el edificio hay ciertas «dificultades para desarrollar las guardias en un espacio separado al juzgado de Instrucción correspondiente» y que se buscarán soluciones, como también está el compromiso de Justicia de buscar salida o recolocación a la Clínica Forense, que espera que se haga en un «plazo razonable con una respuesta que no afecte al resto». En este sentido, indicó que el Ministerio se ha comprometido a estudiar la situación y buscar soluciones, pero insistió en que estas cuestiones escapan a sus competencias.

En cuanto al espacio destinado a la Audiencia Provincial, argumentó que es «bueno que esté porque facilita notablemente la presencia de la Audiencia en Ibiza». No obstante abrió la posibilidad de que ese espacio «sea destinado a actividades compatibles para que no sea una instalación infrautilizada».

Asimismo, apuntó que durante los encuentros con jueces y colegios profesionales propuso establecer una comisión de análisis y seguimiento de todo este catálogo de cuestiones para «poder comunicar al Ministerio de Justicia soluciones contributivas de conjunto», una propuesta que, según remarcó, había obtenido el visto bueno.

Refuerzos y reconstrucción

Asimismo, Antonio Terrasa indicó que después de este proceso de estabilización será el momento de ver la la llegada de refuerzos. «Miraremos refuerzos que tengan en cuenta la peculiaridad de Ibiza, en la que el
80 % de la carga se concentra en cuatro meses», remarcó.

Terrasa no quiso marcar plazos, pero reiteró que «prácticamente todos los procedimientos estarán en marcha en breve. Será cuestión de unos meses y a partir de ahí se verían los refuerzos. Es necesario estabilizar y que cada órgano recupere el latido normal», insistió.

Respecto a los expedientes afectados por el incendio, el presidente del TSJIB indicó que la mayoría serán recuperados, ya que están en soporte digital.

Respecto a los expedientes afectados por el incendio, el presidente del TSJIB indicó que hay muchos que están en Minerva.