El Govern apunta al West End como una de las zonas de ‘turismo de excesos’ de Balears. | A.E.

El Govern balear quiere acabar con el ‘turismo de excesos’ en tres puntos calientes del archipiélago (Punta Ballena en Magaluf, Playa de Palma y el West End en Sant Antoni) y, para ello, está dispuesto a limitar el ‘todo incluido’ y sancionar a aquellos hoteleros que no combatan activamente el balconing, entre otras cosas.

En este sentido, Marcos Serra, alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, trasladó a Iago Negueruela, conseller de Turisme, que el municipio «no tiene nada que ver» con las otras dos zonas de Mallorca.

«Es un decreto que quieren hacer para limitar el ‘turismo de excesos’ y si lo que quieren es limitar el ‘todo incluido’, en el West no hay hoteles así», a diferencia de las más de 80.000 plazas hoteleras que están en el punto de mira en Mallorca. «En Sant Antoni hay pocos ‘todo incluido’ y los que hay son familiares, limitarlos supondría ir en sentido inverso», subrayó el primer edil.

Asimismo, desde Turisme solicitaron al Consistorio un informe para conocer, según detalló Serra, qué incidentes se han producido este verano en Sant Antoni en relación a «muertes, balconing, abusos sexuales...». «Le dije que nada de eso, que había sido un verano muy tranquilo y que estábamos trabajando en positivo para mejorar la imagen del municipio, sobre todo del West End», añadió.

Serra también remarcó que el conseller no le enseñó el borrador de la normativa, pero «la van a imponer con consenso o sin consenso del Ayuntamiento». De hecho, aún no se conoce la zona exacta del West a la que afectará, aunque todo apunta a que Sant Antoni conocerá más detalles esta semana tras la reunión con Vicent Torres ‘Benet’, director adjunto de la Agencia de Turismo de Balears.

Horarios de locales
Una de las limitaciones que quiere llevar a cabo el Ejecutivo balear afectaría al horario de cierre de las bodegas; un cambio que el Ayuntamiento ve «positivo». «En el West hay dos o tres, el resto están repartidas por el casco urbano, y en cuanto a limitar las ofertas de alcohol podríamos estar de acuerdo», subrayó el alcalde.

Sin embargo, el gobierno portmanyí no piensa lo mismo de los locales de ocio. Y así se demostró en el último pleno cuando el equipo de gobierno (con la abstención de Podemos y la negativa de PSOE-Reinicia) ampliaron su horario los fines de semana y vísperas de festivo en los meses de invierno. «Se trata de ocho o diez bares, nada que ver con la situación que hay de lunes a viernes en verano cuando son 50 locales», sostuvo.

De momento no se sabe la fecha de aprobación de este decreto ley, pero se prevé que entre en vigor la temporada alta de 2020.