Imagen de archivo del colegio de Sant Ciriac. | Marco Torres

La Federació d’Associacions de Families d’Eivissa (FAPA) tacha de «muy malos» para Ibiza los presupuestos de la Conselleria d’Educació por lo que, a través de los grupos parlamentarios, ha presentado enmiendas que permita un aumento de las partidas presupuestarias.

Los padres aluden al recorte en la dotación para inversiones en infraestructuras educativas. «Quedamos perplejos cuando comprobamos que esta partida disminuye», dice Pepita Costa, presidenta de la FAPA, que reclama que la partida del Ibisec uno de los organismos de la conselleria d’Educació para dar respuesta a las necesidades de infraestructura, ha de ser, como mínimo, igual que el ejercicio anterior.

«No hablamos de la construcción de centros nuevos, sino de reformas. Hablamos de la construcción de un nuevo comedor en Can Misses que llevamos años esperando y también un comedor para Can Guerxo. Hacen pequeños parches. Hay centros que necesitan reformas como el de Sant Jordi, la de Sant Ciriac, L’Urgell y muchos centros con barreras arquitectónicas», explicó la presidenta de la FAPA.

Transporte escolar
Costa precisó que «no quiere dar un mensaje apocalíptico» a la situación de los centros educativos. «El alumnado crece y hay que tener en cuenta que partimos de una situación de déficit histórico en infraestructuras», precisó.

El transporte escolar es otro de los temas que preocupa a los padres, dadas las dificultades que están teniendo con líneas saturadas y el aumento de incidencias. «Los estudiantes de Bachillerato ocupaban plazas vacantes en los autobuses, pero este curso y también el pasado hemos tenido problemas para tener las plazas necesarias de los alumnos que tienen ese derecho». También se encuentran con problemas de puntualidad en los horarios o en algunos institutos, como el IES Balàfia, que está en Sant Llorenç, no dispone de autobús. «No podemos tener la misma dotación del transporte cuando los problemas y las necesidades van creciendo», subrayó.

Los padres hicieron hincapié en que también es necesario aumentar la dotación de ayudas económicas para el comedor ya que 3.300 familias de Balears quedaron excluidas por falta de presupuesto. «En los presupuestos de 2020 la partida no aumenta y volveremos a tener el mismo problema o peor, porque es totalmente previsible que las solicitudes aumenten», vaticina la presidenta de la FAPA.

Reivindican también que se incremente la partida destinada al equipamiento de los centros educativos, que ha sufrido un recorte esta legislatura y que se aumente la dotación destinada para la formación continua del profesorado.