Imagen de uno de los últimos temporales en la costa de Ibiza

Vuelve el mal tiempo a Ibiza. La borrasca 'Elsa' llegará a la isla la madrugada de este jueves con fuertes vientos y lluvia. Un temporal que, según la Agencia Estatal de Meteorología, permanecerá hasta el viernes por la tarde en esta zona.

Así, la Aemet ha activado el aviso amarillo en las Pitiusas durante el viernes por fuertes vientos y el amarillo por fenómenos costeros. La previsión es que las rachas alcancen los 80 kilómetros hora y se esperan olas de hasta tres metros en esta zona.

La borrasca situada actualmente en el Atlántico Norte conducirá hasta la península y también hasta las Pitiusas un flujo de aire húmedo y templado. En total hay 15 provincias en alerta por este nuevo temporal.

Balance del tiempo en otoño

Según recuerda la Aemet en un comunicado, en Ibiza, el otoño ha sido, en promedio, ligeramente lluvioso, con un 9 % de cantidad de precipitaciónpor encima de los valores normales. Si lo normal es que en promedio llueva 190 l/m² durante esta estación ha llovido 206l/m².Septiembre fue muy lluvioso y, octubre lluvioso y noviembre muy seco.

La primera quincena de diciembre también ha sido lluviosa.Durante el trimestre en el Aeropuerto de Ibiza ha habido 11 días más de precipitación que lo habitual, que son 15.

Los días de lluvias más destacables del trimestre, se produjeronel 10 de septiembre, producidas por la DANA de septiembre,con74,8 l/m² en Eivissa y 50,4 en Sant Antoni de Portmany; las de la DANA de octubre ocasionaron, el día22,63,4 l/m² en Sant Antoni de Portmany; y el 22 de noviembre con 11,6l/m² en Eivissay, en Formentera 24,1 l/m², asociadas a la borrasca Cecilia.Diciembre con las cantidades caídas hasta la fecha se puede calificar comolluvioso, la borrasca fría del día 4, provocó que cayeran hasta 51,4 l/m² en Eivissa y 42,6 en Formentera.

El otoño ha sido ventoso, en el Aeropuerto de Ibiza ha habido 14 días más de viento fuerte de lo normal,que son 12.

La DANA de octubre también produjo las rachasmás fuertesdel otoño,concretamenteen Sant Antoni de Portmany, a consecuencia de un reventón asociado a una tormenta, se estimaron rachas entre 120y 140km/h, produciendo numerosos daños materiales.El año en las Pitiusas, a pocos días de finalizar se califica como cálido con anomalía de +0.2ºC y ligeramenteseco. Ha llovido376l/m2, un -19% por debajo de lo normal