Entrevista

Isidor Marí: «En Ibiza ha habido una reafirmación de la lengua y personalidad propias»

| Palma |

Valorar:
preload
Isidor Marí presentó el martes en Palma ‘Poesia, llengua, país. Una mirada des d’Eivissa’.

Isidor Marí presentó el martes en Palma ‘Poesia, llengua, país. Una mirada des d’Eivissa’.

Isidor Marí (Eivissa, 1949) es escritor, lingüista y cantautor. Ha sido profesor universitario, ha trabajado en la normalización lingüística, ha realizado numerosas investigaciones sobre literatura y cultura popular, ha presidido la Secció Filològica del IEC y ha sido miembro de Uc. El martes presentó en Palma Poesia, llengua, país. Una mirada des d’Eivissa (Lleonard Muntaner), donde a través de una selección de textos explica la recuperación de la lengua y la idea de país en Ibiza en los últimos 150 años a través de la poesía.

—En el libro hay muchísimas referencias al cancionero popular.
—A veces pensamos que estas canciones no tienen importancia, pero en ocasiones tienen una tradición increíble. Me refiero, por ejemplo, a una imagen de Bona nit, blanca roseta, la que dice «que enc que la mar tornàs tinta / i el cel de paper fos, / fossen els hòmens notaris / i de cada un n’hi hagués dos / no bastarien a escriure / ma vida, nostres amors». Esa misma imagen aparece en obras literarias medievales, en canciones populares de otros sitios y hasta en el Talmud. Es decir, estamos ante un tópico con unos orígenes antiquísimos.

—Es una imagen preciosa.
—En esta primera parte del libro presento los antecedentes de la recuperación de la lengua, la literatura y la idea de país y en las siguientes se aborda de forma más concreta. Me refiero a las trayectorias y obra de Vicenç Serra i Orvay, Isidor Macabich o al debate autonómico de la Segunda República en Ibiza.

—Me ha llamado la atención que los ibicencos quisieran vincularse a Catalunya para evitar el centralismo de Mallorca.
—Lo señaló el Diario de Ibiza en un editorial. Puede sorprender, pero en Menorca también tuvieron la misma idea. En política es común que se amenace con algo para conseguir otra cosa.

—Eivissa es periferia de la periferia, en los Països Catalans...
—Así es. En Ibiza se nota más que en ninguna otra isla el paso de lo que Gaston Vuillier llamó «islas olvidadas» a unas islas invadidas por gente de todo tipo de procedencia. Pero en ese cambio de pasar de una economía de subsistencia a una economía terciaria ha habido una reafirmación de los valores de la personalidad lingüística y cultural. Cuando yo era joven no se hacía ball pagès o era algo folklórico, y en cambio ahora hay colles de ball en todos los pueblos y se recuperan fiestas históricas. La situación política no permite que esto prospere de forma adecuada, pero creo que no hay que ser derrotistas.

—¿Cuál es su propuesta entonces?
—Debemos poner en marcha políticas interculturales que afirmen la realidad propia y reconozcan la diversidad a fin de activar la incorporación de la gente nueva a la cohesión social.

—Usted ha formado parte del mítico grupo Uc junto a Joan Murenu y Victorí Planells
—Han anunciado la retirada, aunque digamos que oficialmente yo ya no formaba parte del grupo. Personalmente, como cantautor, quisiera hacer tres actuaciones: de canción tradicional, canción propia y de versiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pep
Hace 10 meses

El lacito amarillo le descalifica, dicho esto, que se puede esperar de un ibicenco adoctrinado en Cataluña? No defienden el ibicenco sino el catalan.No queremos politicas interculturales ni cohesiones sociales como las que predicais,Sabemos perfectamente adonde nos quereis conducir.No os olvideis nunca,somos ibicencos y españoles.NUNCA CATALANES

Valoración:-4menosmas

Joan Miró Font
Hace 11 meses

Vincular-se a Catalunya per a evitar es centralisme de Mallorca sovent fa que curiosament s'admetin castellanismes que ha acceptat es català central i que es mallorquí no ha acceptats, com ara dir "bona nit" i no "bon vespre" quan s'arriba i que és més genuí. Té bastant d'antinatural en es meu entendre. S'ha d'adoptar es catalanisme com a referent de resistència nacional enfront de sa castellanoespanyolització i no com a contrapunt des centralisme mallorquí

Per altra banda, és molt preocupant sa situació d'Eivissa si es té en compte que està més lingüísticament descatalanitzada que sa ciutat de Palma i ja no només que Mallorca com mos tenia acostumats

Valoración:1menosmas

Joan Tur
Hace 11 meses

Ibiza, lingüística y culturalmente está casi muerta, y el ejemplo más claro es que de los cinco comentarios con el mío, que quizás la mitad o más somos ibicencos de nacimiento, lo estamos escribiendo en castellano no vaya a ser que algún lector se indigne si lo hubiéramos escrito en Ibicenco. En la calle y en los patios de los colegios es casi imposible escuchar dos niños hablando en ibicenco, al entrar en los comercios apenas ningún ibicenco se atreve a saludar en ibicenco, tiene vergüenza/miedo del que pueda decir el imperialismo castellano. En resum, això s'en và a la merda ens agradi o no. Salut i bones festes.

Valoración:0menosmas

cucurullturull
Hace 11 meses

Lo próximo que se va implantar en Ibiza es el aprendizaje en los colegios del baile catalán de origen andaluz conocido como la Sardana.

Valoración:-1menosmas

No se nadar, pero nado
Hace 11 meses

Reafirmación de una lengua que no es la de tu tierra y una personalidad propia, menuda incongruencia se acaba de pegar el Sr. Marí

Valoración:-1menosmas

Jijijiji
Hace 11 meses

Como nacido en España mi lengua es el Castellano, al haber nacido y haberme criado en Ibiza mi segunda lengua es el ibicenco y mis costumbres son las de Baleares y que se dejen los Psocialistas, los PP y demás partidos minoritarios de imponernos en nuestras aulas unas costumbres que no son nuestras. Los Ibicencos tenemos nuestras costumbres, nuestra gastronomía y somos gente cercana y ospitalaria con la gente de fuera así es que se dejen los profesores y políticos venidos de fuera a inventarse e intentar hacernos partícipe de algo que no es nuestro como el CATALÁN.

Valoración:5menosmas

Garrovés
Hace 11 meses

Si a la "reafirmación de la lengua y personalidad propias" te refieres a la obligatoriedad e imposición de la lengua y cultura CATALANAS vale, como arma arrojadiza política, pero no te refieras a la IBICENCA ya que se está abandonando la lengua y las costumbres ibicencas en detrimento del la imposición por la fuerza del catalán y sus costumbres y por culpa de esta ideología foránea en un par de décadas el ibicenco y sus costumbres habrán desaparecido.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1