La exposición se compone de paneles explicativos con textos y fotos históricas. | Arguiñe Escandón

Sa Nostra, la sala que tiene el Consell d’Eivissa en el número 17 de la calle Aragón de Ibiza, acoge desde hoy y hasta el 21 de febrero la exposición Ara fa 50 anys.

Se trata de una recopilación del último medio siglo en la historia reciente de la isla y, según se explicó ayer durante la presentación a los medios de comunicación, «es un proyecto cultural conjunto del Arxiu d’Imatge i So y l’Universitat Oberta per a Majors de Balears». De hecho, han sido los alumnos de esta universidad «los que han aportado muchas de las imágenes e historias locales, familiares y personales que aparecen en los paneles explicativos colgados en Sa Nostra».

Así, el visitante podrá disfrutar con multitud de imágenes sorprendentes y de muy distintos ámbitos de la vida. Hay, por ejemplo, fotografías que plasman cómo jugaban las mujeres al baloncesto a finales de los años 50 o cómo fueron los orígenes del tiro con arco, un deporte que con el tiempo ha aportado ibicencos a los Juegos Olímpicos. También hay recuerdos para la tuna estudiantil, para los tiempos en que triunfaban con su música el grupo Es Amics, o para ver como fue evolucionando una casa familiar en pensión, hostal y finalmente en un gran hotel que actualmente es propiedad de un famoso futbolista internacional.

«Recuperar nuestra historia reciente»
Según el director insular de Cultura i Patrimoni, Miquel Costa, Ara fa 50 anys está articulada en tres temas principales: familias y estirpes de Ibiza, negocios y oficios tradicionales, y eventos, ocio, deportes, cultura y educación. Es, según sus palabras, «una oportunidad fantástica para recuperar nuestra historia reciente y ponerla en valor».

Por su parte, la directora del Arxiu d’Imatge i So d’Eivissa, Lina Sansano, ha sido la comisaria de la exposición y la ha organizado «siguiendo los recuerdos y las historias que han ido contando los alumnos que voluntariamente han querido participar, llevando imágenes personales, familiares y locales». Por ello, Sansano asegura que «más que hablar de una exposición de temas históricos, hablamos de una muestra de imágenes y recortes de historias, recuerdos y vivencias personales y familiares». Se trata, pues, «de historias pasadas por el filtro de la memoria que nos hablan de la añoranza y también del importante cambio económico y sociológico que se ha producido en Ibiza durante estos últimos cincuenta años».

Mientras, el director de l’Universitat Oberta per a Majors de Balears, Antoni Gamundi, explicó que planear la muestra «ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, para unos y para otros». Además, quiso poner de manifiesto «la voluntad de participación de sus alumnos y su afán por querer transmitir los recuerdos y sus conocimientos de forma activa y animada, ya que sin ellos Ara fa 50 anys no se hubiera podido hacer».