El jerezano José Mercé y la sevillana Alba Molina serán los grandes protagonistas de la cuarta edición del festival Brisa Flamenca que se celebrará el 16 de enero en el Cine Regio de Sant Antoni. Ambos actuarán por primera vez en la isla y las entradas ya están agotados en formato online.

José Mercé
José Soto Soto, conocido como José Mercé, nació en Jerez de la Frontera el 19 de abril de 1955. Es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto Sordera, patriarca del flamenco jerezano. Comenzó cantando de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad y de ahí cogió su nombre artístico. Posteriormente actuó en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años, llegó a Madrid para grabar un disco producido por Manuel Ríos Ruiz y se unió a la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Con este director repitió 14 años después en Flamenco.

En 1983, graba su primer disco importante, Verde junco, junto a Tomatito y Enrique de Melchor. Le siguen Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 salta a la fama con Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo. Alcanza un éxito sin precedentes en el flamenco que continúa dos años después con el disco Aire, con el que consiguió el Doble Platino, y Lío en 2002. Más tarde, llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007), Ruido (2010), Mi única llave (2012) y Doy la cara (2016). Su último trabajo es De Verdad, junto a su amigo Tomatito. Según los expertos, «con más de 800.000 discos vendidos ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad».

En febrero de 2010, recibió la Medalla de Andalucía. También ha sido galardonado con el Taranto de Oro o el Compás del Cante que da la Fundación Cruzcampo a los máximos exponentes del flamenco. En Sant Antoni, José Mercé presentará un formato de flamenco puro acompañado sobre el escenario por dos palmeros, un guitarrista y un percusionista.

Alba Molina
Por su parte, Alba Molina (Sevilla, 26 de noviembre de 1978) es una modelo y cantante hija del dúo flamenco Lole y Manuel.

Desde los 12 a los 18 se forja una importante carrera como modelo, desfilando por los países más importantes del mundo. En 1997, edita su primer disco, Despasito, en colaboración con su padre y Alejandro Sanz, y consigue el premio Artista revelación de los Premios de la Música. Tras vender 50.000 copias, en 2001, publica Alba Molina, junto al cantaor Colele.

En 2003m presenta con el grupo Las Niñas el disco Ojú, con el que alcanza las 80.000 copias y gana el premio a Canción Revelación y Grupo Revelación en los Premios de la música. En 2005, de nuevo con Las Niñas, saca Savia Negra, aunque sin el mismo reconocimiento.

Durante los siguientes años pone en marcha proyectos con su compañera en el grupo Vicky Luna, el guitarrista Ricardo Moreno y Manuel Molina sobre sus padres, y, en 2009, consigue un gran éxito con el tema No puedo quitar mis ojos de ti. Dos años después, es jurado de del programa de Canal Sur Se llama copla y este mismo año ha editado Para Lole y Manuel, un disco y DVD grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a Joselito Acedo.