Los clientes haciendo cola en la administración de lotería nº 4 de la avenida España. | Arguiñe Escandón

Este domingo se celebrará el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad. El 22 de diciembre es una fecha que para muchos está marcada en el calendario, una jornada de ilusión para todo aquel que tiene un décimo y espera que le toque el Gordo de la Lotería de Navidad.

Hasta este sábado, las administraciones de lotería de Ibiza van a concentrar el periodo de mayor actividad de todo el año. La mayoría de ellas asegura que las ventas este ejercicio han aumentado, tanto en taquilla como online. Sus clientes se gastan una media entre 60 y 80 euros por persona y comparten décimos. Muchos de ellos llevan toda su vida apostando por un número, aunque nunca haya resultado antes premiado.

Administraciones de lotería
Mercedes Mayans, titular de la administración nº 3 de lotería en la avenida Isidoro Macabich comentó ayer cómo están yendo las ventas de 2019: «Todos los días tenemos largas colas de gente esperando para comprar su décimo, normalmente los días de más afluencia son los lunes y martes, pero ayer la administración estaba llena de personas. Nuestros clientes están gastando una media entre 60 y 80 euros, las ventas por Internet también siguen aumentando». Mayans confesó que estos días los viven con mucha ilusión y energía: «La gente nos contagia su entusiasmo y cuando nuestros clientes salen premiados nos sentimos muy felices también».

Vicente Ribas, responsable de la administración n.º 4 de lotería en la avenida España, afirmó que «las terminaciones más elegidas son las acabadas en 19 y 13». Nunca ha dado un Gordo de Navidad, pero sí primitivas importantes y confía en dar el Gordo este año.

Juan Mayans, de la administración nº 1 de lotería del barrio de la Marina, declaró que ellos han dado varios Gordos, en la época de los 40, y en 2011 un quinto premio. Este año los números que más venden son los terminados en 15, 13, 7 y 69.

José Ángel de Elias Costa, de la administración nº 0 de la lotería, en la calle Canarias, manifestó que «siempre viene mucha gente buscando lotería en el último momento y ahora es una época de muchísimo trabajo».

Los clientes
Por su parte, Vicente Gea, cliente en la administración de lotería nº 3, comentó que suele comprar frecuentemente lotería desde hace mucho tiempo, pero que «nunca» le ha tocado nada. «Ni un reintegro, pero no pierdo la ilusión y sigo jugando todos los años especialmente en Navidad», aseguró. Gea se ha gastado una media de 60 euros en la lotería de este domingo.

Ana Martínez Riera, trabajó en la administración de lotería nº4 en la calle Madrid, que ahora ya no está abierta, y lleva 20 años jugando al mismo número, 80.317, y espera «que finalmente este año se lleve el Gordo».

Juan Ribas Cuenca, lleva toda su vida comprando lotería en la administración nº1, nunca le ha tocado nada y este año ha comprado el 09.483 por una razón: «una persona cercana ha soñado con que tocaba este número». Ribas viaja todos los años a la Península, pero siempre ha comprado en Ibiza lotería de Navidad, una costumbre que le viene de sus padres que compraban en la misma administración.

La mayoría de personas que compran lotería por Navidad son fieles a una única administración, nunca pierden la ilusión aunque no hayan ganado ningún premio y comparten con los seres queridos.