Silvia Tur afirmó que tiene un acuerdo «total» con el Govern y que no podía ser «desleal» con él. | Arnau Camarena

El PSOE y Gent per Formentera explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera los motivos de su rechazo, el martes, a la propuesta de Més por Menorca de subir la dietas de pernoctación para los enfermos de las islas cuando acudan a alguno de los hospitales públicos de Mallorca.

Así, la diputada de Gent per Formentera (GxF), Silvia Tur, manifestó que había un motivo «bastante racional» para haber adoptado esa postura. Según dijo, el Govern sabía de la intención del Grupo Mixto –junto a ella, formado por los dos integrantes de Més por Menorca– de pedir un incremento significativo de las dietas para los enfermos y sus acompañantes, lo cual se reivindicó, sin éxito, el año pasado.

La diputada de Formentera admitió que se planteó presentar enmiendas, pero que después el Govern anunció su intención de subir las dietas por su cuenta y, aunque la cifra no satisfacía al cien por cien sus pretensiones, le pareció «bien» dicho incremento. «Esta es la explicación; había llegado a un acuerdo con el Govern», remató la diputada.

Por lo tanto, Tur quiso insistir en que no se oponía a ningún incremento, sino que decidió no presentar enmiendas al ver que el Govern subía estas dietas. «En cambio, Més por Menorca decidió presentarlas igualmente, y yo no las he apoyado porque el acuerdo que tengo con el Govern es total, y no engloba solamente las dietas, sino algo más amplio», prosiguió Tur, quien alabó el aumento promulgado por el Ejecutivo balear. «Atendiendo al pacto global que teníamos, me pareció que no podía ser deseal», sintetizó Tur respecto a su postura el martes en el Parlament.

Dietas para las concesionarias
Por parte del PSOE, su diputado por Ibiza Enric Casanova puntualizó que habían votado contra el aumento de las dietas para las residencias. Según dijo, el Presupuesto ya incluye la dieta por desplazamiento –básicamente, comida y transporte– y solamente se había abogado por no elevar las dietas por pernocta, especialmente porque existen convenios con empresas concesionarias –entre las cuales citó Can Granada y la Hospedería de Can Misses–, que son, en definitiva, las que percibirían esta retribución. Según argumentó, el aumento de las dietas por pernoctación tampoco era necesario porque las empresas no lo habían pedido, y tan sólo lo sería si los enfermos se quedaran en un hotel, algo innecesario porque, dijo, «hay plazas de sobra en las concesionarias».

Por parte de Podemos, este periódico no pudo recoger las declaraciones de Gloria Santiago.
El diálogo prosigue hoy con el debate del resto de enmiendas. Si todo transcurre con normalidad, después de esto se procederá a la votación de los Presupuestos, donde no se prevén sorpresas y el Govern los sacará adelante probablemente con el apoyo de sus socios parlamentarios.