El Conservatori Professional d’Eivissa i Formentera (CEIF) volvió ayer a la normalidad con la reapertura de todas las estancias del edificio, tras las obras para la reparación de los desperfectos que presentaba el diseño inicial y provocó la infrautilización del mismo.

El acto oficial para anunciar la ‘reinauguración’ del centro también se aprovechó para celebrar la implantación de los estudios de canto y danza, además de la entrega del Premio Extraordinario de Enseñanzas Elementales, Profesionales y de Excelencia. Allí acudieron el director general de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria d’Educació, Antonio Morante; la delegada territorial de Educació para Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer; y el director del CEIF, Iván Sanz.

Morante calificó la jornada de ayer como «un gran día» para la comunidad artística y musical de Ibiza porque «al fin podrán tener lo que se merece esta isla, que es un conservatorio en condiciones».

El CEIF adolecía de filtraciones y goteras desde que empezó su funcionamiento, lo que obligó a cerrar el 40 por ciento del edificio e incluso en 2018, se llegó clausurar el auditorio. Tras tres concursos públicos, Educació adjudicó las obras para su reforma y las obras empezaron en el primer trimestre de 2019.

«Este es un edificio emblemático que durante mucho tiempo ha dado una serie de problemas y en el cual se ha invertido más de 340.000 euros para ejecutar las obra de reformas y solucionar deficiencias, que prácticamente tuvo desde su construcción», indicó el encargado de Centros.

Obras que no han arreglado el problema de climatización, ya que se podía ver que en las aulas permanecían los calefactores eléctricos. Preguntado por esta incidencia, Morante aclaró que esperan poder solucionarlo «este invierno».

El Premio Extraordinario recayó sobre el alumno Miquel Antoni Tur que interpretó ‘Fantasía sobre motivos de La Traviata’ del compositor Francisto Tárrega.

Falta de personal
Los representantes de Educació fueron interrogados también sobre la falta de personal en los centros educativos, de los que se quejó la Associació Professional de Docents de Ibiza. Ferrer argumentó que «se está cumpliendo con los criterios marcados por la planificación de centros y por el servicio de atención a la diversidad» en el caso de los auxiliares técnicos educativos, y en el de los administrativos anunció que «se irán incorporando poco a poco, aunque algunos ya lo han hecho pero está pendiente de la Función Pública».

«Ya se han destinado auxiliares administrativos a un tercio de los centros y en este curso se continuará hasta que todos los centros de Primaria cuenten con auxiliares, pero de momento está parado», apostilló Morante.