Los alumnos de 4º de ESO de Ibiza y Formentera son los que mejores resultados académicos tienen de inglés de los estudiantes de Balears al acabar la enseñanza obligatoria. El porcentaje de aprobados en inglés en Balears es de un 87,8 % y en el caso de Ibiza y Formentera alcanza el 90,7 %, superando a Menorca, con un 88,9 % y a Mallorca, con un 87,2 %.

Los ibicencos destacan también catalán, con un 88,7 % de aprobados, frente a la media balear del 87,6 %, el mismo porcentaje que en Menorca. En otras asignaturas, sin embargo, como lengua castellana y matemáticas académicas, los resultados de Ibiza son inferiores a la media balear.

En el caso de lengua castellana, la media balear es de un 86,6 % frente a un 85,1 % de las Pitiusas; respecto a matemáticas, la media balear es de un 80,4 % y en Ibiza es de un 79,6 %, la más baja de las tres islas aunque sin muchas diferencias puesto que en Mallorca el porcentaje es de un 80,1 % aunque en Menorca llega al 84,5 % de aprobados. La asignatura de matemáticas aplicadas es la que tiene un menor porcentaje de aprobados de Balears, con un 77,8 %. Por islas, en Ibiza, los aprobados llegan a un 77,9 %, los alumnos de Menorca ascienden a 82,6 % y, en cambio, en Mallorca es de un 77,2 %.

La Conselleria d’Educació presentó ayer los indicadores de los resultados académicos del curso 2018-19 correspondiente a las etapas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato en las que la administración destaca una mejora global de los resultados académicos.

Primaria
El director de Planificación y Centros, Antoni Morante, explicó que tradicionalmente es Menorca la que tiene los mejores resultados, «pero en Primaria va disminuyendo la diferencia entre Menorca y Eivissa y en algunos cursos son superiores que los de Menorca».
Respecto a la etapa de Educación Primaria, el 98,8 % de alumnos de las Pitiusas promocionan a ESO, superior a la media balear que se encuentra en un 98,1 %, de estos el 85,1 % pasan de etapa sin ningún suspenso. La repetición en la etapa de Primaria en Ibiza es de un 1 %, en Menorca desciende y en Mallorca es donde se da el porcentaje mal alto.

Repetidores
Los datos se Secundaria recogen que el 85,9 % de los alumnos de Ibiza y Formentera logran la titulación, el porcentaje más bajo de Balears, con una media de un 86,3 %. Por islas, en Mallorca es de un 86,1 % y en Menorca, un 88,4 %, los que menor porcentaje obtienen de la comunidad.

En cuanto a los repetidores en ESO, los alumnos de las Pitiusas presentan las cifras de repetición ligeramente inferiores a la media, excepto en 2º de ESO en el que repiten un 8,2%. La media balear en ese curso es de un 7,7%. Los datos recogen que hay una disminución del alumno repetidor respecto al curso anterior en Balears, salvo en 3º de ESO en Menorca donde aumenta en 1,5 puntos porcentuales respecto del curso anterior y en 2º de ESO en las Pitiusas donde se mantiene el alumno repetidor.

Los resultados académicos recogen que tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera ha habido una evolución de la promoción y titulación en la etapa de ESO muy similar a la del conjunto de Balears desde el año 2013, mientras que en Menorca los porcentajes de promoción son los más altos.

Bachillerato
En el caso de Bachillerato, los porcentajes de promoción de 1º y 2º del alumnado de Menorca son 7,3 y 9,2 puntos superiores a Mallorca y a las Pitiusas, respectivamente. El mayor porcentaje de alumnos que obtienen el título en las diferentes modalidades de Bachillerato se da también en Menorca, con un 88,6 %, seguido de Ibiza y Formentera, el 81,1 %, y el de Mallorca, con el 80,2 %. Un dato significativo es que en el caso de las Pitusas ha mejorado el porcentaje de alumnos que han promocionado y han obtenido la titulación, con 12,5 puntos más respecto al año 2013.