Vicent Marí, charlando con Francina Armengol este pasado lunes en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa sacó ayer a licitación la construcción de la Escuela de Hostelería de Ibiza, que se ubicará en el Parque de Servicios Insulares de sa Coma, y que tendrá un presupuesto de 10.017.095 euros, según informó ayer el Consell d’Eivissa a través de un comunicado.

El proyecto ya se ha publicado en la plataforma de contratación y licitación Vortal y el anuncio también ha sido remitido al Diario Oficial de la Unión Europea para su publicación en un plazo de 48 horas, ha informado la institución insular en un comunicado.

El Consell precisó que, con este paso, la institución «reafirma su compromiso» con esta infraestructura, que «será una realidad durante esta legislatura».

Desde la institución insular añadieron que la licitación se ha acelerado todo lo posible para incoar «esta importante inversión» en los presupuestos de este año y así no comprometer las cuentas para 2020.

El plazo de ejecución previsto será de 20 meses y las empresas podrán presentar ofertas durante 31 días.

El Impuesto de Turismo Sostenible, también conocido como ecotasa, de 2017 aporta un total de 4,5 millones de euros a la financiación de los trabajos y el Consell d’Eivissa se comprometió, en la anterior legislatura bajo el mandato del socialista Vicent Torres, a aportar el resto, unos 5,5 millones de euros pese a que la competencia en educación y formación no es del Consell sino del Govern.

Sin embargo, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí reiteró ayer su voluntad de negociar con el Govern balear para lograr «una posible compensación por el enorme esfuerzo económico» que la institución hace para llevar a cabo esta instalación, que según ha recordado, se enmarca en las competencias en Educación y Ocupación, que son « de la comunidad autónoma, es decir, son gestionadas por el Govern y no del Consell d’Eivissa.

Cabe recordar que a principios de esta semana, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó en Ibiza que el Govern ya tiene formación reglada y no reglada en hostelería en las cuatro islas y que la petición de la Escuela de Hostelería de Ibiza partió del Consell, razón por la que «es lógica» la cofinanciación, precisó Armengol, quien recordó que las competencias en ordenación y promoción turística recaen sobre el Consell d’Eivissa e instó al actual Consell a respetar el acuerdo suscrito en la anterior legislatura.