Imagen de la reunión celebrada el pasado martes

La Alianza por el Agua acordó, en su Asamblea General, instar al Govern balear a incrementar los medios humanos y económicos para revertir la grave situación de la gestión del agua en las Pitiusas.

En este sentido, estimaron prioritario incrementar los medios humanos de la Comisión balear de Medio Ambiente para agilizar los trámites de evaluación ambiental de proyectos de infraestructuras hídricas municipales. «También es necesario fortalecer los recursos humanos de la Dirección General de Recursos Hídricos para agilizar la tramitación de las obras de conexión de la nueva depuradora de Ibiza, así como su puesta en marcha», añadieron en un comunicado.

En este sentido, desde la Conselleria de Medio Ambiente explicaron que el miércoles se aprobó por unanimidad una enmienda de 120.000 euros (defendida por el PI) para dotar de más personal a Recursos Hídricos para desbloquear el «embotellamiento» de expedientes. «De momento, respecto a la Comisión balear de Medio Ambiente, no se tiene pensado ampliar el personal porque no hay esta demora», justificaron.

Pérdidas de agua

La Alianza recordó que el actual retraso de la puesta en marcha de la nueva depuradora de Ibiza provoca el continuo vertido al mar del 40 % de las aguas residuales de la isla «deficientemente» depuradas.

Asimismo, urgieron a aumentar los medios humanos para la gestión eficiente de la regulación de las aguas subterráneas. Actualmente, especificaron, se produce un «perjuicio» del impulso de proyectos de jóvenes agricultores que sufren un gran retraso para iniciar su actividad por la demora de la autorización del uso de aguas subterráneas.

En la Asamblea también se acordó reclamar al Govern que inicie una línea prioritaria del Impuesto de Turismo Sostenible destinada a los ayuntamientos para la mejora del ciclo urbano del agua. Así, es necesario el apoyo económico para mejorar la red de abastecimiento y reducir las pérdidas de agua. «Esta actuación es fundamental para aprovechar los recursos hídricos limitados de agua de las Islas y garantizar el abastecimiento urbano de agua en el periodo estival. En la actualidad se ha aumentado el consumo municipal de agua desalada para reducir la presión sobre los acuíferos, pero la producción de agua de las tres desaladoras es insuficiente dado que se pierde una media del 30 % del agua en la red de suministro municipal», lamentaron.

Ecotasa

La plataforma también pidió una mayor financiación, a través del Impuesto de Turismo Sostenible, para mejorar la red municipal de alcantarillado «como base para la adecuada depuración y posterior reutilización».

Y es que la actual falta de red separativa de aguas pluviales y fecales provoca el colapso de las depuradoras en periodos de lluvias por la sobrecarga de caudal de aguas pluviales, lo que impide la adecuada depuración de las aguas residuales.

El actual mal estado del alcantarillado provoca la entrada de agua de mar y la salinización de las aguas residuales depuradas, impidiendo su reutilización para uso agrícola.