Imagen del pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Vila

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer de forma inicial la nueva ordenanza municipal de ocupación de la vía pública (OVP).

La nueva normativa es más amplia y detallada que la anterior, que databa de 1989 y se reformó por última vez en 2008. Con este documento, el Consistorio busca dar claridad a la normativa, detallando el mobiliario autorizado en la vía pública y sus características, distancias con otros elementos de la vía o abordar situaciones que no recogía la anterior ordenanza como la ocupación de espacios privados de uso público.

Otro de los asuntos que trata de mejorar es la agilidad en la tramitación de los permisos de OVP. Según indicó la concejala de Comercio, Dessiré Ruiz, cada año se solicitan en torno a 600 licencias de esta clase.

La nueva normativa establece la renovación automática de los permisos si no hay petición explícita de su suspensión y fija un mecanismo nuevo de pago de tasas por adelantado para evitar la morosidad que provocaba el anterior sistema.

Además se fija una normativa especial para determinadas zonas: el paseo de las Pitiusas, Vara de Rey y la plaza del Parque. También detalla situaciones concretas como la OVP cerca de fachadas vecinales, las ocupaciones compartidas por más de un negocio o las OVP separadas del negocio por una calzada.

La concejala incidió en que «el espacio público tiene que estar orientado al uso por parte de la ciudadanía, pero bajo un régimen exigente, racional y serio se puede dar la posibilidad a los comercios que lo pidan la explotación del espacio en beneficio propio».