Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación participaron ayer en ecobelén organizado en el centro que contó con varias actuaciones que duraron toda la mañana. | Arguiñe Escandón

Cerca de 650 alumnos y 60 profesores del Colegio Nuestra Señora de la Consolación participaron ayer en un ecobelén viviente titulado Ecobelén Laudato Si, que rinde homenaje a la segunda encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, centrada en la degradación medioambiental y el cambio climático. El objetivo del belén ecológico es, por tanto, concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar el planeta.

A las 10.30 horas tuvo lugar ayer la inauguración oficial del belén con el desfile de 50 alumnos de 1º de la ESO disfrazados de ‘Las tres legiones romanas del reciclaje’, con salida desde el paseo de Vara de Rey hasta el colegio, donde fueron recibidos por diversas autoridades (alcalde, consellers y equipo directivo). A continuación se realizaron actuaciones musicales de los alumnos en el claustro, en el patio y en el salón de actos. También se hicieron talleres de temática ecológica y un punto verde en la entrada principal del colegio.

María Roig, directora pedagógica de la Consolación, comentó que han participado todos los alumnos de la escuela menos segundo de Bachillerato porque esos estudiantes están centrados en la selectividad. Declaró también que todos los materiales de los disfraces y decoración del belén son reciclados y que, además de los alumnos, han colaborado los profesores, las familias, el Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa. «Se trata de un proyecto educativo y pedagógico para los alumnos y el resto de la sociedad», señaló.

Rocío Herranz, profesora de Música de 4º de la ESO y psicóloga del colegio, afirmó que «los alumnos están muy emocionados al ver que tantas familias de Ibiza y la administración pública han venido a ver un proyecto del que se sienten tan orgullosos y que ha llevado varias semanas prepararlo».

Por su parte, María Costa, jefa de estudios de Secundaria de Bachillerato, manifestó: «Uno de los objetivos de nuestra programación general anual es el ecológico y esto engloba la guerra al microplástico, ecoaula, ecopatio y salidas programadas a las playas para recoger residuos, charlas con especialistas y otras actividades. El mensaje que lanzamos a nuestros alumnos es que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas, que ellos son el futuro y que son los jóvenes los que tienen que tener muy claro en qué planeta quieren vivir».

Miguel Angel Garrido, de 4º de la ESO, expuso que los primeros días estaban nerviosos porque fueron bastantes cosas las que tuvieron que coordinar, pero «ha ido todo muy bien y estamos muy contentos de haberlo hecho todos juntos, desde los más pequeños a los mayores de la escuela».

Rosa Riera Marco, estudiante de 4º de la ESO, explicó su opinión sobre el ecobelén: «Es una iniciativa que permite unir la religión que se hace en este colegio con el medioambiente, ya que no son cosas incompatibles, sino que pueden colaborar conjuntamente».

La gran mayoría de alumnos de la Consolación es consciente de que se debe actuar ya en la lucha por el medioambiente, ya que, como dijo ayer Rosa Riera «el mundo no se va a cuidar solo, así que es necesario que los jóvenes reaccionemos».