El helicóptero de la empresa Babcok se encuentra estacionado en el aeropuerto de Ibiza desde primera hora del día de ayer. | DANIEL ESPINOSA

El helicóptero del transporte sanitario aéreo de la compañía Babcok se encuentra ya en Ibiza para reemplazar al de Eliance. El aparato aterrizó ayer a primera hora en el aeropuerto de Ibiza y estacionó junto al de Eliance. El Servei de Salut está verificando que está todo correcto para que empiece a operar la compañía a través de un contrato de urgencia hasta que se licite el nuevo concurso. Babcok, la anterior adjudicataria del servicio del transporte aéreo sanitario, se hará cargo del servicio.

La Conselleria de Salut ofrecerá hoy las explicaciones acerca del nuevo contrato de urgencia. La previsión era que entrara en servicio a las 00.00 horas de hoy.

Fuentes sindicales explicaron que el helicóptero desplazado a Ibiza es un AW 139, matrícula EC-JOU. También expresaron su malestar porque el Govern no da explicaciones sobre la situación en la que van a quedar los trabajadores con los que Eliance venía prestando el servicio.

Lo único que se sabe es que Badcok les ha ofrecido un contrato indefinido sin subrogación Precisamente, fue esta compañía la que interpuso un recurso a la administración cuando se le adjudicó el concurso a Eliance.

Ayer acabó el plazo de la empresa cesada para recurrir la decisión de la administración de rescindir el contrato y desde la Conselleria de Salut del Govern aseguraron que no tienen constancia de que se haya presentado el recurso, aunque pueden presentarlo en el registro de otra comunidad.

La decisión
El Govern tomó la decisión de rescindir el contrato a Eliance el pasado día 3 de este mes tras el incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas denunciado de manera reiterada por los sindicatos sanitarios y aéreos ya que la compañía no disponía de los requisitos para vuelos en modo instrumental y multipiloto y no cumplía ni la antigüedad de los aviones ni el número de aeronaves.

A mediados de octubre empezaron las denuncias de los sindicatos, aunque antes hubo quejas de los trabajadores. En junio, la Conselleria abrió un expediente administrativo de revisión de contrato dado los retrasos de la adjudicataria. Posteriormente se contrató una auditoría externa a una empresa especializada y, tras revisar el contrato y detectar que hay base para acreditar incumplimientos, se decidió la rescisión.