La concejala de Urbanisme del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, pidió «respeto a los tiempos de la administración» a la hora de hablar del Plan de Gestión del Agua que el Consistorio necesita para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Si bien explicó que en el documento se está trabajando para justificar la suficiencia hídrica del municipio, todavía «se está trabajando con Recursos Hídricos y la Comisión Balear de Medi Ambient» para poder concluir el documento y llevarlo a pleno. «En el momento en el que el documento esté concluido y esté cerrado con Recursos Hídricos, lo llevaremos a pleno y lo podremos explicar», señaló López, que quiso apuntar también que «va por buen camino».

Durante el pleno, ante una moción de Ciudadanos respecto a la aprobación de una Plan de Sequía, el concejal de Medi Ambient Jordi Salewski explicó que desde el Consistorio se espera que el Plan de Gestión del Agua se pueda aprobar en el mes de enero.

La concejala de Urbanisme se mostró además muy optimista respecto a la pronta conclusión de este procedimiento, dada la buena sintonía tanto con el Govern y Recursos Hídricos como con el Consell d’Eivissa, «pero hay que esperar a que los documentos estén formalizados y validados por los organismos a los que les pertoca.

Plan de sequía

Por otra parte, el concejal de Medi Ambient explicó que el Consistorio trabaja en un Plan de Sequía, un documento que el Plan especial de actuaciones en situación de alerta y eventual sequía de las Illes Balears exige para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, que debería estar aprobado antes de diciembre de 2019.

Salewski manifestó que el motivo que justificaba el retraso en el cumplimiento de este plazo es que se está tramitando de forma paralela al Plan de Gestión del Agua por estar ambos documentos vinculados.