Los alumnos de 2º y 4º de la ESO de Quartó del Rei en Santa Eulària escucharon ayer a voluntarios de Open Arms en el centro. | DANIEL ESPINOSA

Cerca de 250 alumnos de ESO del IES Quartó del Rei (Santa Eulària) han estado trabajando durante esta semana en dos proyectos basados en el aprendizaje y servicio. Los alumnos de 1º y 3º ESO trabajaron en un proyecto que tiene como título ‘SOS Refugiados’ y cuyo objetivo es crear una campaña de recogida de alimentos. Se repartieron cajas por el centro del pueblo para recoger los alimentos y se entregaron encuestas para conocer el sentir de la población hacia las campañas solidarias.

El alumnado recibió charlas de la Cruz Roja y el pasado martes, Nadia Ghulam, autora de El secreto de mi turbante, visitó el centro para explicar su testimonio como refugiada.
El pasado miércoles, los alumnos, entre otras actividades, recibirán el testimonio de Juan Ferrer Mayol, que explicó la experiencia de los ibicencos que fueron a Argelia. El jueves tuvieron sesiones de yoga solidario.

En cuanto a los cursos, los alumnos de 2º y 4º de ESO trabajaron en un proyecto titulado ‘Raíces’ que pretender dar mayor importancia a las personas mayores. Así, el alumnado trabajó de forma conjunta con el personal de la residencia de Can Blai.

Por otra parte, dos voluntarios de Open Arms explicaron ayer su experiencia a los alumnos, entre ellos, Anabel Aristegui, que comentó que su objetivo es que se conozca el trabajo que están haciendo, crear sensibilización y que desaparezca el estereotipo del refugiado.

«Podríamos ser nosotros los que estuviésemos en esa situación. Queremos que se sepa la verdad y que la gente tenga más información de la que puedan ver en los medios de comunicación», dijo.

Ayer, alrededor de unos 60 alumnos vieron también vídeos que mostraban vivencias reales de voluntarios de Open Arms salvando vidas en las costas de Lesbos.