Imagen del primer servicio con uno de los dos helicópteros de Babcock, ayer.

Un helicóptero de la empresa Babcock realiza desde ayer los traslados aéreos sanitarios entre Ibiza y Formentera y entre ambas y Mallorca, si bien el resto de servicios aéreos sanitarios los seguirá haciendo Eliance, la actual concesionaria que acumula de momento cinco expedientes abiertos. El Servei de Salut ha hecho un contrato de urgencia de un año con Babcock, la anterior adjudicataria del transporte aéreo, que ayer, a las 10,50 horas, realizó el primer vuelo con el helicóptero, el modelo Bell 412, para recoger a un paciente de Formentera y trasladarlo a Can Misses.

El contrato con Babcock contempla el servicio de dos helicópteros para los traslados, uno de ellos de refuerzo que cumpla las condiciones del pliego, los vuelos en modo instrumental y multipiloto, para realizar el servicio con normalidad hasta que se adjudique el nuevo concurso del transporte sanitario aéreo, que se calcula que sea como mínimo de seis meses a un año, dependiendo de si Eliance recurre.

Desde el Servei de Salut aseguran que este contrato puente es el siguiente paso tras la ejecución de la resolución administrativa del contrato con la Eliance, la empresa concesionaria del servicio, que seguirá operando entre Menorca y Mallorca, con aviones ambulancia.

Desde el Servei de Salut recuerdan que se acordó iniciar la rescisión del contrato por que «Eliance dejó claro que no podía contar con la acreditación de los helicópteros hasta mayo y eso determinó el contrato de urgencia», pero añadieron que «los aviones comprometidos llegaron y el contrato se está cumpliendo», aunque con un año de retraso.

El director de Gestión del Servei de Salut, Manuel Palomino, y el gerente del 061, Antoni Bellver, se reunieron ayer con los sindicatos que están en la comisión de seguimiento y se les informó de los cambios en la contratación.

Simebal y Satse solicitaron en la reunión que se le facilite el contrato firmado con Babcock y que se mantengan los trabajadores aeronáuticos, pilotos y mecánicos, ya que consideran que su experiencia es un valor añadido en cuestiones de seguridad aeronáutica.

Sin embargo, desde la Conselleria de Salut aseguraron que no depende la administración sino de la empresa. «Es un contrato de urgencia, una contratación directa. Cuando la empresa cumple los pliegos se hace el contrato y no podemos obligarlos a nada más. La empresa nueva contrata las tripulaciones y aeronaves», dijeron. Otra de las cuestiones por aclarar es el coste del contrato de urgencia que el Ib-Salut no ha desvelado.

Una vez que se aclare la situación del personal aeronáutico, pedirán copia de las licencias de los pilotos y copilotos que estén en servicio en el helicóptero de Ibiza para corroborar que cumplen con la titulación y las habilitaciones exigidas, una de las cuestiones que determinó una de las quejas de los sindicatos con Eliance.

David Fernández, del Sindicato Médico, se mostró satisfecho del cambio. «Lo vemos muy positivamente. Pedíamos que los helicópteros cumplieran y han pasado la inspección», indicó.

El profesional que contrató la Conselleria de Salut para hacer la auditoría a raíz de las quejas acerca del servicio ha revisado la documentación técnica de la nueva contrata. También se supervisó la parte sanitaria por parte de los coordinadores del 061 tanto del área médica como de enfermería y por el responsable de la unidad del transporte pediátrico de Ibiza que medicalizan el aparato.

Aunque todo parece estar en orden, han pedido que se le facilite el contrato. «Nos dicen que está todo bien, pero queremos ver los términos exactos. El nuevo contrato de emergencia no tiene que atenerse al pliego y queremos tener toda la documentación y por escrito», pidió.

Consell Consultiu

En cuanto a la tramitación administrativa para la resolución del contrato con Eliance, ya ha finalizado el periodo de alegaciones. El jueves pasó a Consell Consultiu para supervisar que la resolución del contrato por parte del Servei de Salut esta justificada y se atiene a ley. El Sindicato Médico confía en que el Consultiu dictamine a favor de la resolución para que se haga efectiva. Asegura que Eliance seguirá prestando el servicio hasta el pronunciamiento del Consultiu y que el Ib-Salut no buscará otra empresa.