Los alumnos del CEIP Torres de Balàfia organizaron ayer ‘la clase invisible’, donde repartieron regalos con materiales reciclados. | DANIEL ESPINOSA

El CEIP Torres de Balàfia en Sant Llorenç organizó ayer la tradicional ‘clase invisible’ que se repite todas las Navidades desde hace ochos años y donde participan todos los alumnos.
El colegio trabaja todos los años con objetivos de desarrollo sostenible y, cuando llegan las fechas navideñas, organizan una ‘clase invisible’ donde todos los escolares tienen que preparar un regalo hecho por ellos mismos. Se lo tienen que entregar a la clase que le ha tocado. Unos días antes de la celebración de la Navidad, los alumnos se reparten los regalos sostenibles delante de las familias. Este año participaron cerca de 62 estudiantes de unas edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Los padres y los alumnos

Rosa Colomar, profesora del centro, comentó: «Es una iniciativa muy completa, porque tiene una parte creativa con el regalo, ya que tienen que pensar en qué regalar; emocional, porque tienen que pensar qué le puede gustar al otro niño, y es sostenible, porque se utilizan materiales ya usados previamente. No compramos nada. Nuestro lema es que hay que pensar siempre en verde y es el mensaje que damos también al resto de escuelas».

Antoni Serra, alumno de 5º de Primaria, comentó que «los regalos los damos como muestra de lo mucho que nos queremos todos y es un símbolo de respeto hacia el resto de compañeros. Nosotros hemos preparado unos regalos con papel reciclado y otros materiales. Es una iniciativa que me gusta mucho porque participamos todos».

Olga Loscertales es madre de dos alumnos del colegio, de 8 y 10 años, y opina que ‘la clase invisible’ es una idea muy buena y que disfrutan mucho los niños. «Me parece maravilloso que se desarrollen incitativas ecológicas. En esta escuela, desde muy pequeños participan en su día a día en actividades medioambientales y les dan charlas para concienciarlos y que entiendan la importancia de cuidar nuestro entorno», apuntó.