El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para el año 2020, que serán de algo más de doce millones de euros, lo que significa un aumento de medio millón, aproximadamente, respecto a los de 2019.

Según opinó el alcalde de la localidad, Antonio Marí Carraca, son unos Presupuestos «equilibrados en cuanto a ingresos y gastos». Las cuentas para el año que viene no prevén subida de impuestos, «algo importante para el ciudadano, porque no tiran de su bolsillo», opinó Carraca.

Los Presupuestos de 2020 prevén cinco millones y medio de euros en un paquete de inversiones de las cuales la más importante es la de la depuradora de Portinatx, con 4.200.000 euros. Según declaró Carraca, la nueva infraestructura que sustituirá la que existe actualmente y cuenta con margen de mejora, aumentará «el rendimiento de la depuración de las aguas».

Hay que señalar que el sistema actual de depuración se implantó en el año 1997 dentro de un programa de la Unión Europea (UE), pero, con el paso del tiempo, ha perdido efectividad en eliminar los principales elementos contaminantes del agua.

Se trata de una actuación que supondrá la protección y recuperación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como la mejora del aire y de las aguas de baño.

Todo ello se traducirá en una mayor calidad de vida y la mejora del bienestar social, lo que pretende impulsar un turismo sostenible, responsable y de calidad en el municipio, capaz de mejorar el motor de la economía a nivel municipal e insular.

Juez de paz sustituto

También fue aprobado ayer en el Pleno el nombramiento de Juan Escandell como juez de paz sustituto, un puesto que se encontraba vacante.

El Juzgado de Paz hace las funciones de Registro Civil, y se trata de un registro público cuya finalidad es dar constancia oficial de los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas, así como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad de las personas.