Carmen Ferrer informó ayer, en en Centro Cultural de Jesús, del informe favorable a la modificación de las Normas Subsidiaras. | Toni Planells

Santa Eulària ya dispone de terrenos para los proyectos de construcción de un nuevo colegio. También para una estación de autobuses, un local para espacios sociales y una nueva zona verde. La Comisión de Medi Ambient autorizó el pasado jueves la modificación número 10 de las Normas Subsidiarias de Santa Eulària des Riu. Un proyecto cuyo trámite ha costado dos años y que tenía bloqueada la construcción del cuarto colegio público del municipio que se llevaba años reclamando.

Lo que no se ha aprobado son las modificaciones en dos unidades de actuación (UA) en las que había previsto un incremento poblacional de 200 personas en una y 59 en la otra. El rechazo a estas dos modificaciones, según explicó ayer la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha sido por falta de recursos hídricos para poder abastecer a la población prevista. Los proyectos previstos para estas UA preveían también la construcción de sendos espacios de aparcamiento, un parking subterráneo de 126 plazas y otro edificio de aparcamientos. Dos proyectos que Ferrer lamentó que de momento no se puedan ejecutar dado que «el aparcamiento en el centro del municipio es un tema que preocupa».

A pesar de ello Ferrer celebró que se hubiera llegado a una solución para poner en marcha varios proyectos en suelo urbano consolidado, con lo que se ha obtenido «suelo sin pagar nada, sin tener que expropiar y sin consumo de suelo rústico», destacó.

Modificaciones aprobadas

Las modificaciones aprobadas afectan a las UUAA 11 y 05 del municipio. En la primera, situada frente a la residencia de Can Blai, el Consistorio tiene previsto ceder los terrenos que se destinarán al nuevo colegio público de Santa Eulària y a una nueva estación de autobuses. En total el Ayuntamiento recibe 24.000 metros cuadrados para equipamiento público y otros 5.000 para viales y aparcamientos. La modificación también prevé la eliminación de cinco viviendas previstas en la superficie a aprovechar por el propietario en la que se permite la construcción de edificaciones para usos comerciales.

En la UA-05, situada en el Paseo Marítimo, al lado del parque infantil de El Pirata, el ejecutivo municipal recibirá un local de casi 1.600 metros cuadrados con acceso al paseo que se quiere destinar a usos sociales. También se consigue un espacio que se destinará a una zona ajardinada de 1.300 metros cuadrados. En este caso el propietario mantiene la edificabilidad de 32 viviendas que no supondrán un incremento poblacional para el municipio.

Nueva escuela

La alcaldesa indicó que en la Conselleria de Educació del Govern ya están informados de que el terreno está a su disposición y una vez que se comunique por cauces oficiales, podrá iniciar la redacción del proyecto para la nueva escuela. El trámite procesal , sin embargo, una vez informados oficialmente todos los organismos correspondientes, podría prolongarse hasta el mes de marzo para hacer efectiva la cesión de terrenos.