El taller de salsa de Nadal celebró ayer su tercera edición en la sala de la plaza de Sant Jordi. | Toni Planells

El programa de las fiestas de Navidad y Fin de Año del Ayuntamiento de Sant Josep celebró ayer algunas de sus citas más participativas como Cañas’n’Roll, con el actuación de al Dual, a las 20.30 horas en Sant Josep y un taller para aprender una de las elaboraciones más típicas del recetario tradicional ibicenco en estas fechas, la salsa de Nadal. La clase práctica de cocina tuvo lugar ayer a las 16.00h en la sala de debajo la plaza de Sant Jordi y contó con la colaboración de Pepita Torres, miembro del grupo folclórico de Sant Jordi de Ses Salines y de Esperanza y Margarita Marí, hermanas ibicencas y que llevan toda su vida preparando este tradicional postre navideño.

Pepita Torres, comentó que esta iniciativa surgió porque normalmente desde el grupo folclórico al que pertenecen, intentan hacer actividades que no solo incluyan tema del baile y música, sino hacer otras actividades que puedan interesar a la gente del pueblo. «El Ayuntamiento de Sant Josep nos dio la oportunidad de integrarlo en el programa de fiestas de Navidad y viendo que a la gente le interesa aprender la receta seguimos repitiendo un año más este taller porque a los del vecinos del pueblo les gusta ver cómo la preparamos».

En la tercera edición del taller se acercaron jóvenes, mayores y familias que quisieron aprender para estas fechas navideñas el postre estrella de Ibiza y se prepararon unos 18 litros para que todos pudiesen probarla.

Esperanza Marí nos explicó que en cada pueblo de Ibiza la hacen de forma distinta, algunos incluyen miel, otros azúcar y otros caldo de carne en vez de pollo y en algunos municipios la sirven fría.

La salsa de Nadal que prepararon ayer incluía los siguientes ingredientes: caldo de pollo payés, huevos, almendra tostada y molida, especias, nuez moscada, clavo, azafrán, pimienta y azúcar.

Esperanza afirmó que la salsa lleva unas cuatro horas de preparación y que sus padres y abuelos hacían salsa de Nadal y sus hijos, aunque no saben hacerla, les encanta.
Tras la finalización del taller hubo también un concurso y cata de salsa de Nadal a las 20.30h en la casa parroquial de Sant Jordi.