El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, en la sala ‘tomada’ por los periodistas. | DANIEL ESPINOSA

Error de cálculo. La tala de un árbol de grandes dimensiones en las instalaciones de la ITV de Santa Gertrudis acabó al grito de ¡árbol va! en su versión castiza (¡A tomar por...!) El pino acabó tumbando una torre de luz y dañando al menos un vehículo. Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, el espectáculo fue captado por un cameraman que aportaba los comentarios técnicos.

Accidentada entrada. La semana también nos dejó la indeseada ‘apertura’ de una entrada en una vivienda de Sant Jordi. En la oscuridad de la noche, un vehículo se pasó de frenada y tumbó buena parte de la fachada de la propiedad.

El rolex del fiscal jefe. Cinco años de prisión. Es la suma de las penas impuestas a los dos jóvenes italianos que dieron un tirón al fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló. Uno de los acusados fue cazado cuando pretendía volar a Italia con el rolex de oro en su muñeca. El fiscal jefe destacó «el valor sentimental de la pieza». No sabemos si este hecho sería un agravante.

Sala de vistas o de prensa. A la espera del primer desplazamiento de la Audiencia Provincial a Ibiza, la imponente sala de vistas de la primera planta de sa Graduada es ya oficiosamente la sala de prensa o de actos. En quince días de ‘vida laboral’ del nuevo juzgado, la sala de juicios más grande ya ha acogido dos ruedas de prensa.

Agendas cruzadas. El presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, aterrizó el martes en Ibiza y compareció ante los medios en solitario. El juez decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, había abandonado antes los juzgados y la secretaria coordinadora provincial, Josefa Juan, tampoco estuvo presente en la conferencia de prensa para informar sobre la situación en los juzgados de Ibiza tras los últimos acontecimientos.

Con la venia de su señoría. En la comparecencia del presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, los ‘plumillas’ fuimos invitados a tomar asiento en las bancadas destinadas al Ministerio Fiscal, acusación y las defensas. El ‘presidente del tribunal’ sacó su tono cáustico cuando se le cuestionó por los problemas en el sótano del edificio. Efectos del jet lag. Tres visitas en diez meses a Ibiza son una temeridad.

Cobertura. Los operarios siguen puliendo detalles en los juzgados de sa Graduada. Los calabozos ya cuentan con los preceptivos bancos de obra. El problema de la ausencia de cobertura telefónica se antoja más complicado de resolver.

Protesta de turno. Los abogado del turno de oficio se concentraron el viernes a mediodía ante el nuevo juzgado. Los letrados de la justicia gratuita denuncian los «constantes incumplimientos» del Gobierno. Desde octubre que no cobran sus servicios y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, les prepara nuevos recortes. «Estas Navidades nos toca más mortadela mientras otros estarán con los langostinos», señalaron. A la concentración protesta se sumó la letrada y diputada de Vox, Patricia de las Heras, que también se sumó a la causa del plus de productividad para los policías y guardias civiles de las Pitiusas.

Costumbres. El que fuera director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas y jefe de la brigada de Policía Judicial de la comisaría de Ibiza, Roger Sales, mantiene la costumbre de ponerse al día con un desayuno en la plaza de sa Graduada. Café y repaso de la prensa.

Libro. El tercer hombre, de Graham Greene.