Adolfo Villalonga, dirigiendo la Orquesta de Ibiza, durante un concierto.

Adolfo Villalonga Juan, que en enero del año que viene será cesado como director de la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa, acusa al Ayuntamiento de Eivissa de una «cacería política, profesional y personal» en una carta que se puede leer íntegramente aquí. En el texto cita directamente al concejal de Cultura, Pep Tur, y sus palabras en el último pleno ordinario del pasado día 19 en el que, al ser preguntado por la oposición por el cambio en la dirección de la banda, «dice claramente que es un cambio que estaba planteado hace un par de años osea 2017. en cambio, en un medio local dice que ya lo tenía planteado en 2015...recordar fue que precisamente hace dos años (2017) cuando se gestó aquella oscura selección de directores para la orquesta donde sin requisitos de titulación y sin hacerse público querían que la comisión fuésemos sus ‘palmeros’. Yo, miembro de la comisión, me opuse claramente desde un principio». Villalonga afirma que el pasado martes se le comunicó «desde la mesa de un bar que yo no seguía dirigiendo la banda. Decir una decisión como ésta a una persona como yo, que como bien sabe la ciudadanía lleva toda una vida dando mi trabajo por la música en el Patronato (seis años como director, 10 como subdirector y desde mi adolescencia en el germen del patronato que fue la Asociación Pro Música) la cultura de un bar no es precisamente la correcta...».

Salida no amistosa
Villalonga deja claro que con él no se pactó una «salida amigable ni en tiempos ni en condiciones para favorecer una transición razonada y cómoda para el saliente y el entrante. Simplemente, y de manera verbal, por parte de la directora del Patronato se me dijo que tenía que irme tras agosto de 2017, luego cambia y me dice agosto de 2018, luego no me dice nada y me deja en indecisión laboral y finalmente el concejal en un bar el pasado martes… no se entienden estos zaranderos respecto a las fechas, así como el trato laboral», reflexiona este profesional de la música. Acusa, además, a Pept Tur de no explicarle «esa línea a seguir y nunca se me ha consultado, sugerido o preguntado para que pudiera aconsejar o seguir por esa ‘línea’».

Proceso de selección
Villalonga advierte también que el proceso de selección para elegir al director de la banda «deberá ser el tener la titulación superior de especialidad y convocatoria abierta y pública a todo el Estado. Cualquier otra circunstancia sería denunciable». En este sentido, afirma que le «preocupa» que el proceso para elegir al nuevo director «sea como el primero de la orquesta, donde había amiguismo, ninguna publicidad y no exigencia de titulación. Recordar que acabó con un escándalo político, donde se pidió la dimisión del señor concejal y éste tuvo que recular para que las cosas se hicieran bien».

Noticias relacionadas

Villalonga prosigue el texto afirmando que «el señor concejal» [refiriéndose a Pep Tur] «vino a felicitarme tras el concierto de Navidad, desearme felices fiestas y decirme textualmente ‘seguim’. Al ser interrogado el pasado martes en el bar sobre por qué me habló así si segundos antes me comunicaba mi cese, me comentó que es una manera de hablar». En este sentido, Tur, siempre según la versión de Villalonga, comunicó minutos después «a algunos músicos, no a todos sino interesadamente a los que quiso, vía mensaje, su decisión con un texto ya redactado antes de la reunión». Así, Villalonga señala que «en ningún momento de este 2019 me comunicó a mí o a los músicos que sería mi último año, por tanto, no quiso que me despidiera del público ni de los músicos».

Sobre las maneras de actuar del Ayuntamiento, el aún director de la banda afirma que este año «hubo una reunión con el alcalde y cuatro músicos identificados perfectamente junto con el concejal para criticarme y sin poder estar yo presente o defenderme. El interés, sobre todo, era que me callase, tal como se me dijo, de cara a las elecciones». Así, Rafa Ruiz citó a Villalonga tras hablar con los músicos «para que le contara mi versión de los hechos, nunca hasta entonces había tenido interés en hablar conmigo, y claramente y con detalle le expliqué lo que ocurría en el Patronato: desde los músicos que incumplen, las actuaciones de la directora, los hechos del concejal y el trato que se me daba. Me dijo que tras las elecciones hablaríamos y todavía a día de hoy no ha tenido lugar esa cita». Villalonga también acusa al Patronato de no publicitar ciertos conciertos o no «darles la importancia que mercen, como Pascua o es Pratet). Resulta increíble que desde la institución no se favorezca y dignifique el trabajo de la banda, cuando la dirijo yo, siendo la agrupación más antigua y germen del Patronato. En este sentido, también acusa a la dirección del Patronato de poner «horarios sabiendo de antemano que eran perjudiciales y en contradicción. Los resultados, por tanto, han sido agridulcesa pesar de haber sido advertido por mí de ello al Patronato. Los músicos se han sentido ninguneados al respecto y engañados ya que, al parecer, se le dijo a algunos músicos que fue idea mía poner el concierto de Santa Cecilia a las 12.00 horas, esto es, 17 horas después de otro concierto en el mismo sitio».

La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que el proceso de renovación del cargo de director de la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa «forma parte del objetivo de dar un giro a las direcciones tanto de la Orquestra como de la Banda Simfònica y así se ha hecho recientemente con la dirección de la orquesta. Hace cuatro años, el Patronato de Música venía de una época muy inestable y lo que se pretende con estas actuaciones es darle estructura». En este sentido, señalaron que «este proceso no es nuevo y ya se había hablado de él. De hecho, ya se le preguntó en el año 2016 a Adolfo Villalonga cuánto tiempo necesitaba para desarrollar su proyecto en la banda y éste comentó que cuatro años (llevaba dos años y esta fecha que nos indicó nos colocaba en 2017)». Como tenían en marcha el proceso de la nueva dirección de la orquesta, «decidimos no iniciar un nuevo proceso de selección en la banda y hacer este proceso de forma paulatina y así se ha hecho». En estos momentos, según precisaron desde Vila, «se está trabajando para tener un nuevo director o directora lo antes posible».