Adolfo Villalonga carga contra Vila por una «cacería política, profesional y personal»

| | Eivisa |

Valorar:
preload
Adolfo Villalonga, dirigiendo la Orquesta de Ibiza, durante un concierto.

Adolfo Villalonga, dirigiendo la Orquesta de Ibiza, durante un concierto.

Adolfo Villalonga Juan, que en enero del año que viene será cesado como director de la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa, acusa al Ayuntamiento de Eivissa de una «cacería política, profesional y personal» en una carta que se puede leer íntegramente aquí. En el texto cita directamente al concejal de Cultura, Pep Tur, y sus palabras en el último pleno ordinario del pasado día 19 en el que, al ser preguntado por la oposición por el cambio en la dirección de la banda, «dice claramente que es un cambio que estaba planteado hace un par de años osea 2017. en cambio, en un medio local dice que ya lo tenía planteado en 2015...recordar fue que precisamente hace dos años (2017) cuando se gestó aquella oscura selección de directores para la orquesta donde sin requisitos de titulación y sin hacerse público querían que la comisión fuésemos sus ‘palmeros’. Yo, miembro de la comisión, me opuse claramente desde un principio». Villalonga afirma que el pasado martes se le comunicó «desde la mesa de un bar que yo no seguía dirigiendo la banda. Decir una decisión como ésta a una persona como yo, que como bien sabe la ciudadanía lleva toda una vida dando mi trabajo por la música en el Patronato (seis años como director, 10 como subdirector y desde mi adolescencia en el germen del patronato que fue la Asociación Pro Música) la cultura de un bar no es precisamente la correcta...».

Salida no amistosa
Villalonga deja claro que con él no se pactó una «salida amigable ni en tiempos ni en condiciones para favorecer una transición razonada y cómoda para el saliente y el entrante. Simplemente, y de manera verbal, por parte de la directora del Patronato se me dijo que tenía que irme tras agosto de 2017, luego cambia y me dice agosto de 2018, luego no me dice nada y me deja en indecisión laboral y finalmente el concejal en un bar el pasado martes… no se entienden estos zaranderos respecto a las fechas, así como el trato laboral», reflexiona este profesional de la música. Acusa, además, a Pept Tur de no explicarle «esa línea a seguir y nunca se me ha consultado, sugerido o preguntado para que pudiera aconsejar o seguir por esa ‘línea’».

Proceso de selección
Villalonga advierte también que el proceso de selección para elegir al director de la banda «deberá ser el tener la titulación superior de especialidad y convocatoria abierta y pública a todo el Estado. Cualquier otra circunstancia sería denunciable». En este sentido, afirma que le «preocupa» que el proceso para elegir al nuevo director «sea como el primero de la orquesta, donde había amiguismo, ninguna publicidad y no exigencia de titulación. Recordar que acabó con un escándalo político, donde se pidió la dimisión del señor concejal y éste tuvo que recular para que las cosas se hicieran bien».

Villalonga prosigue el texto afirmando que «el señor concejal» [refiriéndose a Pep Tur] «vino a felicitarme tras el concierto de Navidad, desearme felices fiestas y decirme textualmente ‘seguim’. Al ser interrogado el pasado martes en el bar sobre por qué me habló así si segundos antes me comunicaba mi cese, me comentó que es una manera de hablar». En este sentido, Tur, siempre según la versión de Villalonga, comunicó minutos después «a algunos músicos, no a todos sino interesadamente a los que quiso, vía mensaje, su decisión con un texto ya redactado antes de la reunión». Así, Villalonga señala que «en ningún momento de este 2019 me comunicó a mí o a los músicos que sería mi último año, por tanto, no quiso que me despidiera del público ni de los músicos».

Sobre las maneras de actuar del Ayuntamiento, el aún director de la banda afirma que este año «hubo una reunión con el alcalde y cuatro músicos identificados perfectamente junto con el concejal para criticarme y sin poder estar yo presente o defenderme. El interés, sobre todo, era que me callase, tal como se me dijo, de cara a las elecciones». Así, Rafa Ruiz citó a Villalonga tras hablar con los músicos «para que le contara mi versión de los hechos, nunca hasta entonces había tenido interés en hablar conmigo, y claramente y con detalle le expliqué lo que ocurría en el Patronato: desde los músicos que incumplen, las actuaciones de la directora, los hechos del concejal y el trato que se me daba. Me dijo que tras las elecciones hablaríamos y todavía a día de hoy no ha tenido lugar esa cita». Villalonga también acusa al Patronato de no publicitar ciertos conciertos o no «darles la importancia que mercen, como Pascua o es Pratet). Resulta increíble que desde la institución no se favorezca y dignifique el trabajo de la banda, cuando la dirijo yo, siendo la agrupación más antigua y germen del Patronato. En este sentido, también acusa a la dirección del Patronato de poner «horarios sabiendo de antemano que eran perjudiciales y en contradicción. Los resultados, por tanto, han sido agridulcesa pesar de haber sido advertido por mí de ello al Patronato. Los músicos se han sentido ninguneados al respecto y engañados ya que, al parecer, se le dijo a algunos músicos que fue idea mía poner el concierto de Santa Cecilia a las 12.00 horas, esto es, 17 horas después de otro concierto en el mismo sitio».

La respuesta
Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron que el proceso de renovación del cargo de director de la banda sinfónica Ciutat d’Eivissa «forma parte del objetivo de dar un giro a las direcciones tanto de la Orquestra como de la Banda Simfònica y así se ha hecho recientemente con la dirección de la orquesta. Hace cuatro años, el Patronato de Música venía de una época muy inestable y lo que se pretende con estas actuaciones es darle estructura». En este sentido, señalaron que «este proceso no es nuevo y ya se había hablado de él. De hecho, ya se le preguntó en el año 2016 a Adolfo Villalonga cuánto tiempo necesitaba para desarrollar su proyecto en la banda y éste comentó que cuatro años (llevaba dos años y esta fecha que nos indicó nos colocaba en 2017)». Como tenían en marcha el proceso de la nueva dirección de la orquesta, «decidimos no iniciar un nuevo proceso de selección en la banda y hacer este proceso de forma paulatina y así se ha hecho». En estos momentos, según precisaron desde Vila, «se está trabajando para tener un nuevo director o directora lo antes posible».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Músico
Hace 10 meses

Es raro que con tanto revuelo que crea Villalonga,no se queje de cuando a él mismo lo pusieron a dedo,tampoco habla de su buen amigo Toni Riera al que colocaron a dedo en la escuela municipal de San Antonio donde está haciendo una gestión fatal e interesada.Hablar de política según el interés propio es muy de gente así.

Valoración:-3menosmas

Alucinando
Hace 10 meses

Un cambio nadie lo discute, lo más que discutible son las formas. La formación del Sr Villalonga está acreditada mediante títulos, superiores y muy variados. Las afinidades políticas y personales, ¿deben tenerse en cuenta? Las diferencias existen en la vida y deben sobrellevarse, otra cosa es el acoso y derribo que toda persona cercana al patronato y especialmente a la banda, ha podido observar que ha sufrido el Sr Villalonga. Querían cambiarlo, estupendo. Que lo hagan mediante concurso PÚBLICO y méritos académicos. Cuentan sus desavenencias personales, ¿qué hay de su mérito musical? Habrá músicos que estén de acuerdo, ¿los que no lo están? Si quieren cambiarlo, háganlo democráticamente y no a dedo. ¿Cómo se eligió a la actual directora del Patronato? ¿Cómo pudo funcionar sin dirección hasta entonces? A quien se dormía en sus conciertos, lástima que se los perdiese; fueron muy buenos, especialmente los últimos a los que muy poca o nula publicidad se les dio. Concurso público!

Valoración:1menosmas

Profesor
Hace 10 meses

Sr músico, como en todos los sitios hay profesores más o menos buenos, desde un punto de vista siempre subjetivo. No se habla de la calidad, si no que, los profesores y demás cargos son nombrados mediante un proceso público, nada de dédazo, independientemente de que nos guste o no el sistema. Pero eso si, la titulación superior es exigida cosa que en el resto de sitios no.

Valoración:7menosmas

Sr músico
Hace 10 meses

Estáis muy equivocados respecto al conservatorio. Hay profesores que no valen ni para una audición de elemental y encima están en la banda o en la orquesta. Por otro lado, creo que en la banda hacía falta un cambio. Yo dejé de ir por culpa del sr Villalonga y a los conciertos también porque eran muy pesados. Ahora espero que se haga una elección justa y no ha dedo como hasta ahora.

Valoración:-3menosmas

Juan
Hace 10 meses

Después de leer todos los comentarios creo que los medios de comunicación deberían hacer una investigación y en su caso denunciar a todos los organismos públicos que como dicen aquí contratan a directores, profesores, o más trabajadores (en ocasiones como autónomos) sin ningún tipo de oferta pública. Mientras mi hijo músico con el superior y un máster está en el paro.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace 10 meses

Yo iba a sus conciertos a dormir. No lo podré superar.

Valoración:-1menosmas

Profesor
Hace 10 meses

El Conservatorio és el único centro público de enseñaza musical donde los profesores y su equipo directivo se ha elegido mediante concurso totalmente trasparente: oposiciones, bolsas de trabajo y concurso públicos. Todo es público en la web de la Conselleria.

Valoración:10menosmas

ara anam
Hace 10 meses

Vaya empanada de ideas, confusión, desprecio hacia instituciones y falta de respeto a personas que hacen el trabajo con profesionalidad... A menudo se busca a las personas que se piensa que son más idóneas para desempeñar un trabajo, si el resultado no es el deseado es tan fácil como poner a otra persona para tal tarea. Es muy fácil opinar, pero la realidad es que la música en Ibiza ha mejorado muchísimo y es de agradecer a las personas que, aún a riesgo de equivocarse, están dado el máximo de sí mismos para contribuir a ello.

Valoración:5menosmas

Hannibal
Hace 10 meses

No reconocer que la falta de afinidad política a lo largo de estos años ha determinado la relación del ayuntamiento con este director así como su vergonzosa salida es no saber de qué va el tema. Desencuentros personales? No lo pongo en duda. Me pasa en el trabajo y ocurre en muchos estamentos públicos como colegios o el mismo conservatorio. Hay comentarios que solo le han faltado poner cuernos y cola a este señor pero también hay gente y músicos que reconocen su buen hacer . Para gustos los colores. Estamos hablando de las formas que tienen nuestros políticos de hacer las cosas y más en un lugar lleno de egos, y muchos. Un cambio? Desde luego, pero bien hecho. Con seriedad y propio de un ayuntamiento. Los bares, para otras cosas.

Valoración:4menosmas

Luisa
Hace 10 meses

Hannibal, decir que este cambio ha sido provocado por ideas políticas demuestra su completa ignorancia ante un problema de años y años entre los músicos y este director y que por miedo a sus represalías, no hace falta más ver la parrafada que ha escrito en los periódicos que demuestran que la mayoría de la gente normal no queremos perder una parte de nuestra vida en contestar a una persona con la que es imposible mantener una conversaicón. Tenemos vida y más cosas que hacer. Muchos optamos por irnos a tocar a otros lados y ya está. Al menos respeten a los músicos que hemos estado décadas formando parte de la banda de Ibiza y que sólo deseamos ir a hacer música y no a escuchar sermones

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3