El juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza y el Decanato han impulsado un proyecto de mediación intrajudicial para resolver conflictos sin recurrir a la vía judicial. El proyecto está basado en un estudio realizado por el juez Pablo Rodríguez, titular del número 4 de Primera Instancia.

Según informaron ayer fuentes judiciales, el Decanato está trabajando en la formación de un panel de mediadores en el que figurarán las personas físicas o jurídicas que se inscriban para participar en este proyecto alternativo al juicio.

El objetivo de la mediación es que se pueda ofrecer a las partes la posibilidad de acudir a un mediador para solventar el conflicto sin necesidad de ir a juicio o llegar con el problema resuelto.

Las mismas fuentes explicaron que para la puesta en marcha de este proyecto se han realizado dos actuaciones publicadas en el BOIB. Así, por un lado se ha abierto un libro de registro de futuras derivaciones que se empiecen a activar. Por otro lado, se ha impulsado un panel o registro de mediadores y entidades que quieran adherirse.

Precedentes

En 2010 ya hubo un precedente de actuaciones judiciales por la vía de la mediación judicial en el ámbito familiar entre los juzgados y el Consell de Eivissa. Con anterioridad ya hubo otras actuaciones similares en la década de los 90.